viernes, 28 de agosto de 2015

DE PASEO POR CULLA (II): EL PUEBLO (I)


CARRASCA MONUMENTAL
Se encuentra en la Masía Bassa, situada en la carretera de la Torre d' En Besora a Culla, a 4 Km del municipio. Fue declarada árbol monumental de la Comunidad Valenciana. Tiene unos 20 metros de altura, 7 metros de circunferencia del tronco, 35 metros de diámetro de las ramas y un peso estimado de 75 Toneladas.
 
 


El conjunto histórico de Culla es declarado Bien de Interés Cultural por el Real Decreto 83/2004 de 21 de mayo.
Vista de Culla desde la Ermita de Sant Cristòfol de Benassal, con el Peñagolosa al fondo
Vista de Culla desde la Ermita de Sant Cristòfol de Culla
 
 
 
 
 

LÁPIDA MEDIEVAL DE LA CALLE FONT
Sobre el portal de la casa número 16 encontramos una lápida medieval con la siguiente inscripción latina: IUDICIUM DURISSIMUM HIS QUI REGUNT O MARIA SUSPIRANT MORTUI A TE PIA (Aquellos que gobiernan tendrán, un juicio implacable. Oh María, los difuntos suspiran por ti compasiva). Al parecer, en esta zona se ubicaba el cementerio medieval. Siguiendo una tradición inmemorial, la procesión de rogativas de Culla a Sant Joan de Penyagolosa, al regresar al pueblo, sube por el carrer de la Font y se detiene poco antes de llegar a este punto para cantar un responso a los difuntos. La romería, cuyo origen se remonta al siglo XIV, todavía se sigue celebrando el viernes y sábado de la semana del Corpus Christi
 
 
PORTAL DE LA FONT (PORTAL DE LA FUENTE)
En esta calle se encontraba una de las puertas de acceso al recinto amurallado: El Portal de la Font (El Portal de la Fuente). Todavía se conservan restos de su arcada en la parte izquierda de la calle. Queda defendido por una gran torre situada en su derecha y que hoy se ha convertido en vivienda.
 

 CASTILLO Y MURALLA
El conjunto fortificado delcastillo y muralla de Culla, están catalogados como Bien de Interés Cultural presentando anotación ministerial: R-I-51-0010119, y fecha de anotación 9 de octubre de 1997.
El castillo es de época árabe en el siglo XI se cita como propiedad de Pedro I de Aragón. En 1103 pasa a manos de los almorávides y en 1178 a manos cristianas, alrededor del año 1213 Pedro II de Aragón vende Culla y varios castillos a Guillem Castell gran maestre del temple. Finalmente, en el 1234 es conquistado por Jaime I. siendo las murallas posteriores, de tiempos de los Alagón y Anglesola, que fueron sus propietarios tras la reconquista, y también hay fortificaciones que datan de la época de dominio de las Órdenes, primero del temple y posteriormente de Montesa.
El castillo conserva sólo unos pocos vestigios, como ocurre con las murallas, de las que se conservan los restos de la Torre del Frare Pere, y torreones del siglo XIII, así como la puerta de entrada a la Barbacana y los escudos de armas de la Orden de Montesa.
El castillo era de planta irregular, compuesto por tres recintos amurallados, que podrían calificarse de aproximadamente concéntricos. De todo ello apenas quedan restos de la muralla más exterior, que forma parte de los basamentos y muros de las actuales viviendas. Pese a ello, de esta última y más externa muralla pueden contemplarse algunos torreones, pasadizos, portales así como una buena colección de casas señoriales.
 
 



 

Porta de la barbacana del castell




No hay comentarios:

Publicar un comentario