viernes, 13 de febrero de 2015

DE PASEO POR ALBOCÀSER (II): ERMITAS (I)


Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Construida en estilo barroco a finales del siglo XVII en sustitución de la anterior gótica del siglo XIII. Consta de tres naves, sin crucero y capillas laterales. Las naves laterales se comunican entre sí a través de arcos de medio punto. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos.
En su fachada principal encontramos la portada formada por dos cuerpos con pilastras adosadas y una escultura de la Asunción de Nuestra Señora. A su izquierda se encuentra el campanario de planta cuadrada, formado por dos cuerpos separados por una moldura y un tercer cuerpo donde se alojan las campanas. En la parte superior del muro donde se sitúa la portada principal, tenemos una pequeña espadaña de un sólo vano.
 
 
 
 
 

Ermita de Sant Pere Màrtir
La ermita dedicada a San Pedro de Verona se encuentra en el antiguo camino de Benassal o CamíVell de Sant Pau.
El templo data de la segunda mitad del siglo XV y poseía una sacristía añadida en el siglo XVIII, hoy desaparecida. En 1568 aparece citada en un documento por el que el obispo de Tortosa autoriza a que se celebren en ella misas cantadas. Fue restaurada en 1994 y actualmente se conserva en buen estado.
Se trata de un pequeño templo caracterizado por su pórtico lateral, paralelo al camino, formado por tres arcos, dos de ellos abiertos a ese lado y otro al de la fachada. La puerta se abre a los pies, en arco de medio punto con elegantes dovelas. Sobre ella remata la cornisa una espadaña de ladrillos con campana.
El interior es de nave única rectangular con cubierta plana de madera apoyada en ménsulas. Presidía un retablo con imagen del titular, que se perdió durante la Guerra Civil.
Su festividad es el 29 de abril, pero Albocàsser la celebra el último domingo de dicho mes. Es antigua tradición visitar ese día la ermita, donde se bendice el romero que después se dispone formando cruces en los campos en petición de buenas cosechas.
 
 

Ermita de San Miguel
Se la conoce también como Ermita de Brusca.Se encuentra ubicada en el paraje de San Miguel, en el camino de Catí, está catalogada como Bien de Relevancia Local de la Generalitat Valenciana
En el año 1481 el Maestro de Montesa, Lluís Despuig, dio permiso para su construcción, que finalizó a finales del siglo XV. Delante de ella se celebraban las fiestas en honor al santoSant Miquel de Veremes, en acción de gracias al cielo por las buenas cosechas, las fiestas se celebran el 29 de septiembre. En 1599 sufre importantes modificaciones por Llàtzer de la Renjosa i Esteve Bèrnia. En 1602 se pintó el retablo que fue destruido durante la última guerra civil. El 11 de mayo de 1980, se procedió a la bendición y colocación de una campana procedente de un barco y donada por un vecino de Nules en 1979.
El exterior mantiene las características tradicionales, ermita de una sola nave, trabajada en argamasa y piedra. En la fachada principal hay un arco de medio punto adovelado. La cubierta es de teja árabe en doble vertiente que se prolonga para cubrir el porche con amplios arcos.
El interior se configura como espacio de una sola nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto que soportan las bóvedas de crucería, con unas dimensiones de 15 m de profundidad  por 6 de ancho. En su interior y encima de la puerta de entrada hay un altillo, para el coro de cantores. Una imagen de San Miguel Arcángel, moderna, preside el altar mayor. Desde al menos 1617 está documentada la romería a esta ermita, que se celebraba el 8 de mayo.
 
 
 
 
  

Ermita de la Virgen de la Esperanza
Se halla sobre una pequeña elevación del terreno junto al Mas de Sant Pere, en el antiguo camino de Serratella.
Se construyó por iniciativa de Bernart Fort (1350-1425), hijo del pueblo, deán de la catedral de Segorbe y consejero del Papa Luna, al no lograr autorización para fundar una capilla en Albocàsser. Debió edificarse a principios del s. XV, pues en 1409 el propio Benedicto XIII concedió indulgencias a sus visitantes. Restaurada recientemente, su estado de conservación es buen.
La ermita es un edificio de muros blanqueados salvo en la fachada, donde se ha dejado la piedra a la vista. Tiene adjunta hospedería, con un pequeño patio de arcos apuntados. La espadaña se alza sobre un alero, con campana y veleta. Posee dos entradas, ambas en arcos apuntados: la principal se abre a los pies, con herrajes antiguos y ventana abocinada sobre ella, mientras que la otra, actualmente tapiada, se halla en el lado de la epístola.
El interior, con unas dimensiones de 17 x 7 mts., es de una sola nave sin altares laterales, dividida en tres tramos por arcos apuntados de piedra, que apoyan sobre pilastras. Esta nave se cubre con techo plano de madera apoyado en ménsulas de piedra, mientras que el presbiterio, separado por arco triunfal, exhibe bóveda de crucería.
Esta ermita albergaba un magnífico retablo de los llamados "de Artesa", datado hacia 1415, atribuido a Marzal de Sax o a Jaume Mateu y Antoni Peris, que se conserva en la iglesia parroquial de la población. El que existe en esta capilla, situado tras el altar, es una reproducción parcial.
Su festividad se celebra el 18 de diciembre, y es tradición que las mujeres embarazadas visiten la ermita para rogar por un feliz alumbramiento, ya que la Virgen de la Esperanza es protectora de las gestantes.
 
 

Ermita de los Santos Juanes o de San Juan
Dedicada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista, fue construida extramuros del pueblo, aunque con el crecimiento del mismo hoy ha quedado englobada en el núcleo urbano y rodeada de viviendas modernas. Se halla en la parte oeste, en la salida hacia Vilafranca, en la calle del Barranco ya próxima a la esquina con el carrerSant Joan. También es conocida, simplemente, como Ermita de San Juan.
Fue construida entre 1240 y 1250 por orden deJoan Brusca, fundador de la villa, y mantiene la estructura típica de los llamados "templos de Reconquista”.
Su planta es rectangular, con cubierta de tejas a dos aguas, con el hastial truncado por una espadaña para la campana, añadido muy posterior. La fachada muestra a la vista la mampostería y los sillares en las esquinas y en ella, bajo unas ménsulas pétreas, se abre la puerta principal, de medio punto con dovelas que muestran motivos antropomorfos labrados, se cree que debió de disponer de porche abierto al exterior. Existe una segunda puerta lateral en la parte del evangelio, de factura similar pero más sencilla y sin decoración alguna, encontrándose cegada en su interior.
El interior es una sola nave con techumbre de madera soportada por arcos apuntados que apoyan en pilastras con capitel y la dividen en cinco pequeños tramos. Una estrecha aspillera se abre en la recta cabecera del ábside y otra en el lado de la epístola.
En el Altar Mayor el retablo de los Santos Juanes (San Juan Bautista) y (San Juan Evangelista) del siglo XV, realizado por Pere Lembrí en estilo gótico entre 1410 y 1420. Formado por tres calles y predela, narra diversas escenas alusivas a los Santos Juanes
El templo conserva el sarcófago de piedra de Joan Brusca y algunas tablas góticas 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario