viernes, 12 de diciembre de 2014

DE PASEO POR PORTUGAL (X): OPORTO (I)


Oporto es la segunda ciudad más grande y poblada de Portugal después deLiboa, con cerca de 250.000 habitantes en su centro urbano y un millón y medio en su área metropolitana.
La ciudad de Oporto se encuentra situada en la ribera izquierda de la desembocadura del río Duero al Norte de Portugal
Se divide en 15 barrios o distritos, también conocidas como freguesías. Son las siguientes: Aldoar, Bonfim, Campanhã, Cedofeita, Foz do Douro, Lordelo do Ouro, Massarelos, Miragaia, Nevogilde, Paranhos, Ramalde, Santo Ildefonso, São Nicolau, Sé y Vitória
Oporto, antiguamente Cale, era una pequeña aldea celta ubicada en la desembocadura del Duero a la que los romanos añadieron un puerto, puerto de Cale "Portus Cale", origen del topónimo Portugal.
La pequeña aldea fue ocupada por los romanos convirtiendo a Portus Cale en parada obligada en la ruta entre Braga y Lisboa
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. 
Catedral Sé de Oporto 
La catedral está situada en el barrio de Batalha, en el emplazamiento más alto de Oporto,junto a las murallas que tiempo atrás protegieron la ciudad. El exterior del edificio tiene un aspecto de fortaleza, donde resaltan sus dos torres gemelas almenadas sin mucha ornamentación y el gran rosetón que corona el pórtico del templo. Constituye el monumento religioso más importante de la ciudad. Es monumento nacionaly sede episcopal de Portugal
Su construcción se inició en la primera mitad del Siglo XII y se terminó a principios del siglo XIII
En los inicios fue una obra de estilo romántico, las múltiples reconstrucciones le dieron una fisonomía particular, siendo testigo de modificaciones propias de cada época.
La Catedral Sé de Oporto conserva del período románico la estructura de la fachada, las dos torres y el cuerpo compuesto por tres naves, las que son cubiertas de bóveda de cañón. En la época gótica se construyeron la capilla de San Juan Evangelista y un claustrodurante el reinado de D João I, modificándose ampliamente el exterior durante el período barroco.
La estructura del interior de la catedral está formada por gruesas columnas y arcos de medio punto con apenas decoración, acompañadas de una decoración sobria. El altar de estilo barroco fue construido entre 1727 y 1729 por Santos Pacheco y Miguel Francisco Da Silva.
Al claustro de estilo góticose accede por una puerta ubicada a la derecha, en el interior de la edificación. El mismo fue creado en el siglo XIV, destacándose por su decoración rodeada de escenas religiosas. Para acceder al piso superior existe una escalera creada por el arquitecto Nicolás Nasoni y considerada como una de las grandes bellezas de la construcción.
 
 
 
 
 
Próximo al claustro se encuentra la Casa do Cabildo, a la que se puede acceder desde el mismo, que fue creada en el siglo XVIII y contiene objetos de valor de la catedral, como es el caso de la orfebrería religiosa.
 
En el centro de la plaza de la Catedral podemos encontrar una columna que era utilizada para colgar a los criminales
 
 

Iglesia de San Francisco 
La Iglesia de San Francisco es uno de los pocos edificios medievales que aún se encuentran en la ciudad.
Ubicada en el centro histórico, los frailes franciscanos comenzaron a construir la Iglesia de San Francisco en el año 1245,bajo el mandato del reyFernando I.En el mismo lugar existía una iglesia más pequeña de estilo románico dedicada a San Francisco de Asís, que fue ampliada y sustituida por el actual santuario. Más tarde tuvo que ser reformada tras el incendio que destruyó el antiguo claustro y parte de la iglesia. Posteriormente fue transformada al estilo gótico y más tarde adquirió decoración barroca.
En el exterior de esta iglesia franciscana destaca su fachada principal, ornamentada con un gran rosetón de estilo gótico y un portal barroco de dos alturas, en el que llaman la atención las columnas salomónicas y la pequeña estatua de San Francisco
El interior tiene tres naves revestidas con tallas doradas, en las que se cree que se emplearon más de 300 kilos de polvo de oro. Tanto es el oro que reviste la iglesia que, años atrás, fue cerrada al culto por ser demasiado ostentosa para la pobreza que la rodeaba.En la nave lateral izquierda se encuentra uno de los mayores atractivos de la iglesia, el Árbol de Jesé, obra de los artistas Filipe da Silva y António Gomeses una escultura de madera policromada considerada una de las mejores del mundo en su género, retablos de Nuestra Señora del Socorro y de Nuestra Señora de la Rosa. Sobre el lateral derecho se disponen tallas en honor a San Francisco, los Santos Mártires de Marruecos y Nuestra Señora de la Soledad.
Bajo el suelo de la Iglesia de San Francisco se esconden sus catacumbas, un lugar donde se encuentran enterrados muchos de los hermanos de la orden de los franciscanos,que fallecieron entre 1749 y 1866, así como algunas de las familias nobles de la ciudad. Además de las sepulturas, en las catacumbas hay un osario con miles de huesos humanos que se pueden observar a través de un cristal colocado en el suelo.
 
Iglesia y Torre de los Clérigos

Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, en un lugar conocido como "el cerro de los ahorcados", al ser el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.La construcción fue realizada por la hermandad de los Clérigos Pobres entre 1735 y 1748 siendo de estilo barroco.
Se asienta sobre el conocido popularmente como el Cerro de los Aforcados o Cerro de los Ahorcados, terreno donde recibían sepultura los ajusticiados en la horca o los que morían fuera de la religión
La iglesia es una edificación en forma octogonal cuya fachada está dividida en dos niveles, de estilo barroco y bastante ornamentado con guirnaldas y conchas. En el interior, destaca la decoración tallada de estilo barroca-rococó,al templo se puede observar la enorme bóveda, revestida con mármol y sostenida gracias a 12 columnas, en cuyo centro se deja ver un gran escudo de granito con las siglas A.M. (Ave María) y otras imágenes religiosas como la mitra papal o las llaves de San Pedro, el retablo es obra de Manuel Porto y el sepulcro de Nicolau Nasoni, quien fue el responsable de la construcción.El retablo de la capilla mayor, obra de Manuel dos Santos Porto, realizado en mármol policromado en varios colores y que le da un aspecto de majestuosidad al conjunto.
En el recinto se encuentra la Torre dos Clérigos, famosa por ser la estructura más alta del país. Construida entre 1754 y 1763 por Nasoni, tiene 76 metros de altura y cuenta con seis plantas y 225 escalones. Mientras que en su exterior se encuentra bien decorara, su interior resulta un tanto estrecho y poco ornamentado. A pesar de ello, al subir a la torre es posible encontrar 49 campanas, ventanas e imágenes de santos.
Hasta que se edificio la Torre de Vasco da Gama en Lisboa a finales del siglo XX. Era empleada como una guía para llegar al Cais Da Ribeira por las embarcaciones que llegaban “al puerto” o, como dicho en portugués “O Porto”
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario