viernes, 27 de julio de 2012

DE PASEO POR AYORA (III): EL CASTILLO


De origen musulman, fue reconstruido en su totalidad en el siglo XIII tras ser reconquistado el Valle por tropas las tropas aragonesas entre 1239 y 1243.

La primera mención que se hace del castillo proviene precisamente del geógrafo musulman, Al-Idrisi que en el siglo XII lo cita de pasada.

Durante los siglos XVI y XVII el castillo sufriría importantes reformas para acondicionarlo como palacio, entre ellas la construcción de la conocida como "Puerta Falsa", mandada realizar por doña Mencía de Mendoza.

El castillo se encuentra prácticamente en ruinas desde que en 1707 las tropas de Felipe V al mando del conde de Pinto toman por asalto, saquean y queman la población y el castillo, quedando abandonado. En 1797 el botánico Cavanillles nos hace una descripción del mismo y nos lo presenta como un lugar arruinado y destrozado. En 1812 los franceses ocupan el valle y terminan con lo poco que quedaba del castillo.

Caracteristicas

De planta alargada, se adapta al terreno sobre el que está construido. En su centro y dominando el paisaje se alza la torre del homenaje, de planta cuadrangular. Realizada en mampostería y sillería, se observan restos de tapial de alguna construcción anterior musulmana.

Dispone de dos plazas, una mas grande conocida como la Plaza de Armas con un pavimento de guijarros de diseño geometrico y otra más pequeña al sur considerada como el patio del antiguo palacio-fortaleza de la Marquesa de Zenete.

El castillo se rodeaba por una línea de murallas de aproximadamente seis metros de altura. Entre las ruinas podemos encontrar restos de torres cuadrangulares y una semicircular; así como restos de antiguas dependencias.

El castillo tenía dos accesos, al norte atravesando por el conocido como Barrio Alto y al sur por la conocida como Puerta Falsa (siglo XVI) que daba acceso directamente a la zona palaciega.

  Información de http://www.jdiezarnal.com/castillodeayora.html






desde el parque morerales



aljibe

torre del homenaje

plaza de armas

cocinas

a la izquierda patio del antiguo palacio-fortaleza de la Marquesa de Zenete



viernes, 20 de julio de 2012

DE PASEO POR AYORA (II): IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

El conjunto, situado en el centro de la población, es un interesante compendio de la arquitectura entre los siglos XVI y XVII.
Su primera fase de construcción se sitúa entre el 1508 y 1577, de esta época procede el ábside ochavado donde está el altar y el presbiterio y la bóveda de crucería que cubre esta parte del templo
El segundo período constructivo se reanuda en 1595 y se da por acabado en 1628; período en el que se fue terminando la nave central, el campanario y la fachada.
La nave (de 42 metros de longitud, por 13 de anchura y 23,6 de altura) está formada por cinco cuerpos, a los que hay que sumar el área del presbiterio. Las capillas laterales que hay entre los contrafuertes están separadas por pilastras de capitel corintio, sobre el que se asienta un potente cimacio del que se arrancan los nervios de las bóvedas.
La tercera fase de construcción termina la magnífica capilla barroca, con su cripta (1693-1702) el camarín de la Virgen, curioso recinto elíptico de inspiración centroeuropea (1739) y la sacristía mayor (1745-1746). Un terremoto en 1748 la dañó gravemente y el gusto del siglo XIX cubrió con torpeza sus bellas formas. Actualmente, tras la rehabilitación y restauración efectuadas, podemos contemplarla como en sus orígenes.
En su interior conserva unas espléndidas tablas de Yáñez de Almedina, pintor formado en Venecia por los discípulos de Leonardo da Vinci. También encontramos óleos, destacando el de El Ángel Tutelar de Ayora, del autor Vicente López y el retablo gótico con tablas pintadas de la Escuela Valenciana del S. XVI relacionados con el círculo del maestro Cabanillas














sacristia








sábado, 14 de julio de 2012

DE PASEO POR AYORA: BARRIO LOS ALTOS

Es el barrio más próximo al castillo, cobijado en su falda norte. Es el antiguo núcleo medieval, de estrechas y empinadas calles, con casas pintadas con los colores blanco y azul, utilizados antaño. Este barrio está presidido por la primitiva parroquia de Santa María la Mayor.

Entrada al barrio de los Altos








Ermita de Santa Maria la Mayor



Plaza de la carcel