viernes, 19 de mayo de 2017

DE PASEO POR ISLANDIA (II): LA RUTA DEL CÍRCULO DE ORO O CÍRCULO DORADO (GULLNIHRINGURINN): THINGVELLIR, GULLFOSS, STROKKUR

Hoy realizamos una de las rutas más típicas de Islandia, la ruta del círculo dorado, en ella visitas la cascada de Gullfoss; del valle de Haukadalur, conocido por sus geiseres; y el parque Nacional de Thingvellir.

Parque Nacional de Thingvellir o Þingvellir 
Se encuentra a unos 45 Km. de Reykiavik y tiene 237 km2 de extensión. En él se conjugan geografía e historia. Fue declarado parque nacional en 1928 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.
Por la parte geográfica, el Valle de Thingvellir es la parte elevada y visible de la dorsal Atlántica que separa las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia, esta separación se produce a un ritmo de entre 2 y 3 cm cada año. De sudoeste a nordeste esta línea marca la creación continua de corteza terrestre y el desplazamiento de las dos partes de Islandia que reposan en placas distintas.  La llanura está rodeada por montes que llegan a los 1000 metros de altura. Dos grupos de fallas son las más espectaculares. En primer lugar, Almannagjá, al oeste de la planicie. Con una longitud de 7,7 kilómetros y una profundidad en algunas zonas de 40 metros muestra claramente la separación entre las dos placas tectónicas. La segunda línea de fallas más importante es la de Hrafnagjá algo más larga, 11 Km. es un poco menos profunda, máximos de 30m. Encontramos también el lago Þingvallavatn, que es el mayor lago de Islandia, que con una superficie de 82 km2 rellena la parte más honda deladorsal. Con una profundidad máxima de 114 m, llega a estar bajo el nivel del mar. El lago actual comenzó a formarse hace unos 9700 años como un lago proglacial situado frente al glaciar del Weichsel, El río que pasa entre las dos placas se llama Öxará, que en islandés significa “hacha”.

Desde el punto de vista histórico en la parte oeste del parque, encontramos el Lögberg o la roca de la ley, que fue donde se reunió durante siglos el Parlamento islandés, el más antiguo del que se tiene conocimiento. El origen del Parlamento islandés aparece fechado en el Landnámabók, libro donde se relatan los primeros años de la colonización y se conocen los nombres todos los colonos, desde 874. El linaje del primer colono (Ingólfr Arnarson)se convierte en el más poderoso de la isla y favorece la creación de una asamblea general donde los intereses y las opiniones de los colonos (muy diversos ya que provenían de Noruega, Escocia e Irlanda) se pudiesen oír y coordinar. En el año 930 el Alping, parlamento al aire libre, se reúne por primera vez junto a la roca de la ley y se estuvo reuniendo hasta 1798 cuando el último episodio de rifting hundió el fondo de la fosa tectónica entre 1 y 3 m, inhabilitando el lugar y motivando su traslado a Reykjavík.En ese mismo lugar se declaró a independencia de la isla el17 de junio de 1944. Entre el año 999 y 1000 el LögmaðurÞorgeir Ljósvetningagoði proclamó el Cristianismo como religión oficial de Islandia.



falla de Almannagjá
 









Gullfoss, catarata dorada o cascada dorada
Gullfoss se encuentra en el sureste de Islandia, formando parte del cañón del río Hvítá. Este río nace en el lago Hvítávatn, alimentado por el glaciar Langjokull, el segundo más grande de Islandia. La cascada de Gullfoss se divide en dos partes, la segunda cascada es oblicua a la primera y lanza las aguas del río Hvítá. La primera en la parte superior con una caída de agua de 11m y la que se encuentra en la parte inferior con 21m de caída, el salto de agua pues es de 32 metros en un estrecho acantilado natural de unos 70 metros, lo que concentra el caudal y provoca un ruido ensordecedor. El cañón por el que el río discurre se extiende durante dos kilómetros y medio, aprovechando y ampliando a través de los milenios antiguas fisuras de lava. Tiene un caudal medio de 109 metros cúbicos por segundo. El mayor caudal registrado fue de 2000 metros cúbicos por segundo y durante el verano el caudal es de unos 130 metros cúbicos
El río está controlado por fallas, Gullfoss y su cañón deben su existencia al contraste litológico que muestra la serie estratigráfica de la zona. Esta serie se caracteriza por presentar potentes unidades sedimentarias, cada una de ellas cubierta por coladas de lava de potencia algo menor. Las lavas resisten bien a la erosión y son las que dan el escalón de la cascada. Las capas sedimentarias, por su parte, son más blandas y, por tanto, se erosionan a más velocidad, por lo que se produce un socavamiento que deja en extraplomo a las lavas, que terminan derrumbándose y comienza así de nuevo el proceso. Esta sucesión de socavamientos y desplomes ha excavado el cañón en menos de 10.000 años, a una velocidad media de unos 25 cm/año.
Durante la primera mitad del siglo XX se pensó en aprovechar la cascada para generar electricidad, por ello fue alquilada a inversores extranjeros por sus dueños, Tómas Tómasson y Halldór Halldórsson, este intento fracaso por cuestiones económicas. La catarata fue vendida posteriormente al estado islandés que ideo planes para explotar el rio Hvítá. Estos planes no se llevaron a cabo y ahora la cascada de Gullfoss está protegida. Sigríður Tómasdóttir, hija de Tómas Tómasson, amenazó con arrojarse a ella si se llevaban a cabo los planes para la cascada salvándola. Un monumento de piedra situado sobre la catarata la recuerda. En 2012 en plena crisis financiera se retomó la idea de construir varía centrales hidroeléctricas para la producción de aluminio, ya descartadas.








Haukadalur el Valle de los geisers
El valle de Haukaladur es un complejo geotérmico en el que encontramos 6 de los mil géisers que se han contabilizado en toda la Tierra. El nombre del valle significa en islandés valle del halcón. Un géiser se forma cuando existen depósitos subterráneos de agua caliente por la presencia de zonas termales. Estos depósitos comunican con la superficie por estrechas fisuras verticales. La presión hace el resto.
La palabra inglesa geyser (fumarola explosiva) deriva de Geysir, nombre este a su vez derivado de la palabra islandesa “geysa”, verbo que viene del nórdico antiguo y significa salir a borbotones.
El valle es un pasiaje dominado por lagunas termales, rocas volcánicas negras, cenizas y fumarolas.
Hay dos géisers principales:
·         El Geysir, que dio su nombre a todos los géisers del planeta y que podía escupir agua hasta 70m de altura. La última famosa erupción natural se data al año 1935. Se dice que el géiser Geysir se durmió porque los turistas tiraban dentro piedras u otros objetos.
·         A unos 50 m se encuentra otro Geiser el Strokkur, que emite una columna de agua y vapor ardiente, a unos 120ºC,hasta 20 metros de altura cada 5 minutos aproximadamente. Fue mencionado por primera vez en 1789, después de que un terremoto desbloqueara el conducto del géiser. Las erupciones eran regulares hasta 1896, después de lo cual un nuevo terremoto “desactivó” el géiser. En 1963, la población local logró desbloquear el sistema de plomería y Strokkur ha estado activo desde entonces
Junto a los géisers se forman pequeñas lagunas de agua hirviendo rica en silicio.
En 1894, el área fue vendida a James Craig quien cercó el géiser para medir su admisión. Sin embargo, esto fue sólo por poco tiempo y el acceso al sitio volvió a ser libre de nuevo al año siguiente. El sitio pertenece actualmente al estado islandés


Strokkur, 










Geysir
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario