Castillo – Fortaleza
Sobre los restos de
una fortificación andalusí, levantaron los portugueses este castillo que
posteriormente fue reconstruida por los castellanos. Posee torre del homenaje,
con dependencias del alcaide y un lienzo de muralla con torres de planta
cuadrada y barbacana que siguen la línea sinuosa del monte sobre el que se
asienta, desde el cual domina Aracena.
El castillo era una
fortaleza erigida en el cerro al que le da nombre. Erigido sobre una
antigua Alcazaba musulmana es, según algunos estudiosos, de probable
vinculación templaria aunque lo más plausible es que fuera construida
por Caballeros de la Orden de Santiago.
Iglesia Prioral de Ntra. Sña. del Mayor Dolor.
Junto al castillo y sobre
la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia Prioral de
Ntra. Sña. del Mayor Dolor, es la más antigua y emblemática de Aracena. De
estilo gótico, consta de tres naves a igual altura, con coro y atrio a los
pies. Consta de
tres naves a igual altura con coro a los pies
y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del
Evangelio. En uno de los muros aparece un porche, mientras el ábsidese
muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior
destacan bóvedas nervadas de esquema estrellada. La construcción del templo
debió iniciarse a fines del siglo XIII. Las obras quedaron paralizadas a
lo largo del siglo XIV, para reanudarse a principios del siglo XV,
prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el
influjo de la catedral de Sevilla. La tribuna del coro.
La portada de los pies y la del lado norte son ya de
un gótico tardío. En el exterior, la torre mudéjar que tiene un
frente decorado con paños de tsebka, imitando a la Giralda. Durante la guerra
civil sufrió importantes desperfectos al ser quemada en 1936. Todo el conjunto
fue declarado Bien de interés cultural como monumento con fecha
de 25 de julio de 1995
Iglesias Mudejares
Dentro del núcleo
urbano se conservan varias fábricas medievales del tipo de iglesias de arcos
transversales y estilo mudéjar (ermitas de San pedro, Santa Lucía y San Roque,
conventos de Santa Catalina Y Santo Domingo).
Parroquia de la Asunción.
La inacabada
parroquia de Aracena constituye uno de los ejemplos más notables de la
arquitectura renacentista de la provincia onubense. Se inició su construcción
en 1528, prolongándose en los primeros años del siglo siguiente. Intervinieron
arquitectos como Diego de Riaño, Hernán Ruiz II o Pedro de Silva, este último
en el siglo XVIII. Se trata de un templo con planta de salón, de tres naves,
con bóvedas vaídas y una cúpula de media naranja
Lavadero Fuente del Concejo.
Obra civil de 1923,
realizada por Aníbal González, suministra el agua al lavadero, aprovecha uno de
los manantiales de la Gruta de las Maravillas. Se encuentra acompañada con un
grupo escultórico de dos aguadoras obra de Pepe Antonio
Márquez por ser anteriormente este espacio un lavadero.
Ayuntamiento de Santa Catalina.
Estilo regionalista
andaluz de principios de siglo. La obra fue finalizada por el Marqués de
Aracena, ejecutándola el Arquitecto Aníbal González.
En la actualidad,
tras varios años de inactividad y gracias a una importante restauración, el
edificio vuelve a ser habilitado para sus funciones
Casino de Arias Montano.
Obra de Aníbal
González, realizada en 1910. Estilo regionalista andaluz
Museo de Arte Contemporaneo al Aire Libre.
Aracena fue el primer
pueblo de Andalucía que queriendo ampliar su patrimonio cultural, situó en sus
calles un museo de esculturas al aire libre, siendo pionero en esta modalidad.
Según la idea original del promotor de este museo, el escultor aracenense Pepe
Noja, cada una de las esculturas cumple la función de hito y memoria de un
acontecimiento.
Fuente de la Plaza Alta que data de principios del siglo
XX es de estilo Historicista y su diseño se atribuye al arquitecto Aníbal
González,
Lavadero
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