viernes, 11 de noviembre de 2016

DE PASEO POR ARACENA, HUELVA (II)

Castillo – Fortaleza
Sobre los restos de una fortificación andalusí, levantaron los portugueses este castillo que posteriormente fue reconstruida por los castellanos. Posee torre del homenaje, con dependencias del alcaide y un lienzo de muralla con torres de planta cuadrada y barbacana que siguen la línea sinuosa del monte sobre el que se asienta, desde el cual domina Aracena.
El castillo era una fortaleza erigida en el cerro al que le da nombre. Erigido sobre una antigua Alcazaba musulmana es, según algunos estudiosos, de probable vinculación templaria aunque lo más plausible es que fuera construida por Caballeros de la Orden de Santiago. 



Iglesia Prioral de Ntra. Sña. del Mayor Dolor.
Junto al castillo y sobre la cima de la montaña que domina la población se alza la iglesia Prioral de Ntra. Sña. del Mayor Dolor, es la más antigua y emblemática de Aracena. De estilo gótico, consta de tres naves a igual altura, con coro y atrio a los pies. Consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En uno de los muros aparece un porche, mientras el ábsidese muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellada. La construcción del templo debió iniciarse a fines del siglo XIII. Las obras quedaron paralizadas a lo largo del siglo XIV, para reanudarse a principios del siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la catedral de Sevilla. La tribuna del coro. La portada de los pies y la del lado norte son ya de un gótico tardío. En el exterior, la torre mudéjar que tiene un frente decorado con paños de tsebka, imitando a la Giralda. Durante la guerra civil sufrió importantes desperfectos al ser quemada en 1936. Todo el conjunto fue declarado Bien de interés cultural como monumento con fecha de 25 de julio de 1995


 







Iglesias Mudejares
Dentro del núcleo urbano se conservan varias fábricas medievales del tipo de iglesias de arcos transversales y estilo mudéjar (ermitas de San pedro, Santa Lucía y San Roque, conventos de Santa Catalina Y Santo Domingo).



Parroquia de la Asunción.
La inacabada parroquia de Aracena constituye uno de los ejemplos más notables de la arquitectura renacentista de la provincia onubense. Se inició su construcción en 1528, prolongándose en los primeros años del siglo siguiente. Intervinieron arquitectos como Diego de Riaño, Hernán Ruiz II o Pedro de Silva, este último en el siglo XVIII. Se trata de un templo con planta de salón, de tres naves, con bóvedas vaídas y una cúpula de media naranja





Lavadero Fuente del Concejo.
Obra civil de 1923, realizada por Aníbal González, suministra el agua al lavadero, aprovecha uno de los manantiales de la Gruta de las Maravillas. Se encuentra acompañada con un grupo escultórico de dos aguadoras obra de Pepe Antonio Márquez por ser anteriormente este espacio un lavadero.
Ayuntamiento de Santa Catalina.
Estilo regionalista andaluz de principios de siglo. La obra fue finalizada por el Marqués de Aracena, ejecutándola el Arquitecto Aníbal González.
En la actualidad, tras varios años de inactividad y gracias a una importante restauración, el edificio vuelve a ser habilitado para sus funciones

Casino de Arias Montano.
Obra de Aníbal González, realizada en 1910. Estilo regionalista andaluz
Museo de Arte Contemporaneo al Aire Libre.
Aracena fue el primer pueblo de Andalucía que queriendo ampliar su patrimonio cultural, situó en sus calles un museo de esculturas al aire libre, siendo pionero en esta modalidad. Según la idea original del promotor de este museo, el escultor aracenense Pepe Noja, cada una de las esculturas cumple la función de hito y memoria de un acontecimiento.

Fuente de la Plaza Alta que data de principios del siglo XX es de estilo Historicista y su diseño se atribuye al arquitecto Aníbal González,
Lavadero



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