viernes, 25 de agosto de 2017

DE PEREGRINACIÓN A LA PICA D’ESTATS (3.143M), Y AL VERDAGUER (3.129M) (I)

La Pica d’Estatscon sus 3143 metros sobre el nivel del mar es la cumbre más alta de Cataluña. Se encuentra entre la comarca del Pallars Sobirà y el departamento francés de l’Ariège. Está formada por tres picos muy cercanos el uno del otro. El pico central es el más alto (3143 m), el pico occidental o pico de Verdaguer (3131 m), el segundo, y el pico oriental o punta Gabarró (3115 m), el menor. Una de las primeras ascensiones constatadas es la efectuada por Gourdon y Courrège en 1883 y la realizada ese mismo año por el poeta Jacint Verdaguer, con su nombre fue bautizada la antecima NW de la Picad' Estats, segunda cota en altitud de Catalunya, Verdaguer (3.129m)
La ascensión se puede hacer en dos días, haciendo noche en l’Estany d’Estats o bien en uno, si bien esta última opción es bastante dura debido a la distancia y al importante desnivel acumulado, 1300m en 20 kilómetros.
Itinerario:
Dejamos el coche en aparcamiento de la Molinassa, desde donde nos dirigimos al Refugio de Vallferrera (1.940 m). Empieza una fuerte subida en el refugio, por el Barranc d'Areste, hasta llegar a este indicador que me hace ir hacia el noroeste. Viene luego un largo flanqueo, que nos llevará al Barranc de Sotllo. Pasaremos por una zona de prado plana, els Plans de Canalbona (2140 m), desde ella el camino se vuelve a empinar para alcanzar el primer lago, el Estany de Sotllo. (2.370 m). Poco después tras llegamos al Estany d’Estats(2.460 m), desde el que se puede ya ver la pedrera de 400 metros de desnivel, con pendientes de 45º, que hay que superar hasta alcanzar el Port de Sotllo (2.890 m).
El collado, entre los picos de Sotllo (3.090 m) y Verdaguer (3.130 m), es la frontera entre Cataluña y Francia. Mirando hacia la parte francesa un pequeño lago, la Cometa d'Estats, y un sendero bien definido que deberemos bajar de unos 100-150 m, que permite rodear el macizo de la Pica por la cara norte. Poco después se asciende hasta el Coll de Riufred después de subir por una pequeña tartera. A partir de aquí sólo falta la subida final por una pedrera y, finalmente, y una pequeña trepada a la cima. A la bajada subimos el pico Verdaguer.

llegando al refugio de Vallferrera



 Barranc de Sotllo, al que nos dirigimos
 zona de cadenas, sin mayores complicaciones


 Barranc de Sotllo






 Plans de Canalbona 


 Estany de Sotllo









 Estany d’Estats 




 a momir
 Amaneciendo
 La pedrera que nos llevará al Port de Sotllo 


 una miradita a mitad pedrera, con el Estany d´Estats al fondo








 y por fin en el collado de Port de Sotllo, a tomar un poco de aire y seguir camino.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario