viernes, 24 de marzo de 2017

PASEANDO POR EL PICO DEL BUEY O EL CERVINO DE JUMILLA

La sierra del Buey tiene una alineación Suroeste-Noreste y constituye el extremo oriental de la alineación montañosa formada por las Sierras del Picarcho, Molar y Buey. Siendo su cima el pico del Buey con sus 1.088 metros la segunda montaña más alta de Jumilla después del Carche.
Se trata de un anticlinal de largo desarrollo (unos 13 kilómetros) y una anchura de 1,5 kilómetros entre los términos municipales de Jumilla y Tecla. En dirección este-oeste que presenta mucha verticalidad tanto al norte como al sur, en la ladera sur se pueden ver estratos casi verticales. En el área más oriental han instalado un parque eólico. Su delimitación con los cultivos viene marcada por las líneas de nivel de 700 a 800 metros según sectores, por lo que se hace un ascenso de casi 400 metros.
Está delimitada por dos amplias cañadas como son la de la Jimena por el norte, dedicada sobre todo al cultivo del olivo, y la del Ardal por el sur eminentemente vitícola y cerealista. En la Hoya del Ardal se forman con frecuencia y tras enormes aguaceros de tormentas veraniegas, lagunas de más de 1 kilómetro de longitud y 300-400 metros de anchura, cuyas aguas han llegado a permanecer hasta 5 y 6 meses, de tal forma que las siembras del cereal habían de atrasarse hasta marzo.
Tiene algunas grutas y cavidades subterráneas: Cueva del Pino; Cueva del Cerrico del Oro.
Debido a su cercanía a la ciudad de Jumilla, la vegetación de la Sierra del Buey ha sufrido importantes alteraciones. El aprovechamiento de especies como la encina para la fabricación del carbón o la sabina como combustible en los hornos y la roturación de las áreas de menor pendiente para la plantación de cultivos tradicionales: vid, almendro y olivo, han sido las causas más importantes en la práctica desaparición de la vegetación potencial de esta sierra.
Actualmente está cubierta por matorral de esparto y tomillo, con algunos restos de encinar en la zona alta y presencia decoscojas y madroños en la umbría. Paisaje en el que destacan zonas con vegetación subestépica de gramíneas y anuales (Hábitat Comunitario de Interés Prioritario) y pastos de superficies rocosas (catalogado como Raro).Entre las especies de fauna destaca la existencia de una colonia de Chova piquirroja (Pyrrhocoraxpyrrhocorax), rapaces rupícolas como el Búho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Águila real (Aquila chrysaetos).

LA RUTA:
Una vez dejados los coches, se coge una senda que poco a poco va ganando altura hasta llegar al paso de la cadena o del cable. Una vez superado el paso aéreo, (se puede evitar tomando una senda a la izquierda), la senda se encamina hacia el paso de la lagartija, se trata de una pequeña chimenea inclinada entre unos pliegues rocosos fácil de superar en la cresta que sube a la cima. Desde ahí la senda, se dirige hacia la cumbre, se pasa antes por una cruz con una placa conmemorativa que un grupo de amigos le ha puesto a su amigo Vedú que murió en 1973. Desde la cruz en nada alcanzamos el vértice geodésico (1087 m) o madama que es el nombre local que se le da al punto más alto del monte. La bajada la hacemos por la cresta en dirección hacia Jumilla siguiendo los hitos, pues ya no están las marcas de PR que nos han acompañado en la subida, también se podría bajar por el Barranco del Madroñal. Se deja la cresta justo al inicio de un canchal de piedras después de pasar un pequeño collado apenas perceptible en la cresta. Este collado baja rápidamente hacia el llamado paso de la Zorra, hay que estar muy atento a los hitos pues es fácil perderlos, y el acceso al paso de la zorra, no está visible ni es fácil, existiendo una pequeña destrepada. El paso es un agujero excavado en la roca, posiblemente hecho por pastores o recolectores de esparto que permite colarse por él hacia una vaguadilla entre dos lajas. Al llegar abajo, se coge la senda de inicio que nos llevará nuevamente a los coches..











Paso aéreo



 paso de la lagartija





 últimas cuestas




 Cima

 El molar
 Cruz


 Una penúltima mirada atrás


 Y la última



 Buscando el paso de la zorra

 el paso
 canal de descenso