sábado, 29 de octubre de 2011

REAL COLEGIO SEMINARIO DEL CORPUS CHRISTI, IGLESIA DEL PATRIARCA (III)

ESCALINATA:
en el vestivulo de acceso al claustro arranca la gran escalinata de vueltas de tres tramos realizada en silleria que fue construida por Francisco Figuerola en 1599. La escalera conduce al verdadero corazón del Colegio según el criterio del fundador, que es la biblioteca, que incluye la mayor colección de biblias privada de europa en su época.



CLAUSTROFue construido por Guillem del Rei entre 1600 y 1603. Los pórticos de doble altura se construyeron con un de columnas dóricas y jónicas de marmol de Carraca, adquirido en 1596 por Sant de Joan de Ribera a los herederos de Ana de Mandoza, princeso de Éboli. El zócalo de ceramica de tradición de morisca, con diseños renacentistas y vidriados. El claustro de base rectangular, se dispone a base de 26 arcos de medio punto en cada una de las galerioas de los pisos inferior y superior, ocho arcos laterales en cada uno de los extremos más largos y cinco arcadas en las galerias cortas. En cada uno de los ángulos del claustro podemos observar unos grandes armarios cerrados habitualmente, realizados en madera y pintados que encierran un lienzo en cada uno de ellos. Sobre el frontal del armario podemos leer la divisa del Patriarca "Tibi post haec, fili mi, ultra quid faciam". en el centro como ya hemos comentado se encuentra una estutua de Sant Joan de Ribera, esculoida por Mariano Benlliure en 1896.





















 CAPELLA DEL MONUMENT
Completa las funciones del templo mayor y en ella se llevan a cabo algunas ceremonias sagradas ideadas por el fundadoren las Cosntituciones de la Capella del Corpus Christi, dentro de la Semana Santa. Esta presidada por una imagen de la Concepción Inmaculada. Esta consagrada a la pasión, muerte y resureción de Jesucristo, y se encuentra adornada por una espectacular vuelta pintada l fresco y tapices goticos


sábado, 22 de octubre de 2011

REAL COLEGIO SEMINARIO DEL CORPUS CHRISTI, IGLESIA DEL PATRIARCA (II)

Siguiendo nuestro viaje por el seminario tras visitar la iglesia, nos adentramos en la sacristia mayor:

SACRISTIA MAYOR:
Tiene rango de capilla, por lo que esta presidad por una imagen de Cristo crucificado.



CAPELLA DE LES RELIQUIES

En el contexto espiritual de la época y su piedad religiosa impulso al arzobispo fundador a coleccionar  y guardar, las reliquias sagradas, menospreciadas e incluso destruidas por los hugonontes. En 1607 las reunió en esta sala y construyó el gran armario 1, lujosamente decorado por el dorador Tomás Gil de Bolaños y el pintor Tomás Hernández, estando coronado por las estatuas de las virtudes de los puntos cardinales. La mayor parte de los relicarios elaborados con metales y piedras preciosas fueron confiscados en 1814 durante la ocupacion francesa.

La capilla 2, está presidida por el altar con el tríptico del Juicio del alma, encargadi a Luis de Morales en 1657, donde se ve el retrato juvenil como difunto del mismo Juan de Ribera cuando obispo de Badajoz
La sala está adornada con zocalo alto de azulejos y una bóbeda pintada por Jeronimo Chavarri en 1608.





SALA DE ORNAMENTOS

Contiene algunas vestiduras sacras especialmente valiosas, y objetos de orfebreria  empleados en el culto.




PATIO ROMANO
Este patio de servicio fue construido entre 1586 y 1589 dando acceso a la cocina y a las habitaciones de servio de la sacristia, a las habitaciones privadas del fundador, al lado de las cuales se encuentra el cipres del Patriarca, y a través del refrectorio , al claustro porticado.

Está adornado por el mural cerámico de la La Sagrada Eucaristia adorada por los ángeles, ralizado en 1796 por La Real Fábrica de Valencia,

Una de las columnas de mármol italiano adquiridas en 1596 por Sant Joan de Ribera para la construcción del claustro, coronada por una cruz de forja
Una estatua del siglo V que representa a un togado romano sobre su pedestal
Así como los peces de la fuente renacentista que ocupó el centro la instalación hasta la colocación de la estatua de San JOan esculpida por Mariano Benlliure en 1896


REFLECTORIO

La pintura mural que preside la cabecera del reflectorio representa la última cena de jesucristo con los apóstoles, fue encargada al genovés  Bartolomé Matarana en 1599.

debajo se encuentran diversos elementos conservados del mobiliario (papelera, arquilla, sillas, pedestal,...) que suso durante su vida el fundador