viernes, 2 de marzo de 2018

EL CIRCO DE GREDOS


Es un circo de origen glaciar situado en la parte central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central, con sus 33 hectáreas de superficie, es el circo glaciar más extenso de la sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Se engloba en la cuenca hidrográfica del río Tormes, un afluente del Duero.

El circo comienza al pie del pico Almanzor (2.592 m) en la Hoya Antón, bastante más al sur que el resto de los circos y acaba más abajo del Prado de Roncesvalles a 1450 m, tras un recorrido de 8 km. La alimentación de este glaciar se efectuaba en tres circos diferenciados: el Recuenco del Almanzor, la Hoya del Gargantón y la Hoya de Cabeza Nevada, situados uno tras otro de sur a norte y con orientaciones ENE, NNE y NE, respectivamente. El recuenco del Almanzor incluye al comúnmente denominado circo de Gredos y la Hoya Antón, que es el verdadero fondo del circo. Se encuentra a una altura de 2000 m y rodeado por las mayores elevaciones de la sierra: Casquerazo, Cuchillar de las Navajas, Peña del Esbirladero, Cuchillar de los Ballesteros o, Ameal de Pablo, el pico Almanzor que es la cima más elevada de todo el Sistema Central con sus 2.592 m. de altitud. En el circo de Gredos está enclavada la laguna grande de Gredos, cuya existencia se explica por la sobreexcavación glaciar. En el circo se puede observar una hombrera muy clara y bien desarrollada que permite delimitar el espesor máximo alcanzado por los hielos, que sobrepasaría los 350 m. La zona de acumulación debía acabar en una cascada de seracs producida al sobrepasar el hielo el umbral de separación existente entre el circo y la lengua. A continuación, se produciría el aporte de hielos pocedentes del Gargantón, segunda cuenca de acumulación de este glaciar, situado entre el Ameal de Pablo y el Cuchillar del Gütre; sus aportes eran importantes pues se calcula que el espesor del hielo era de 200 a 250 m. La hoya de Cabeza Nevada, adosada al pico de este nombre, es el último circo afluente del glaciar de Gredos. Es un aparato de pequeñas dimensiones, corto y sin huellas de hombreras; a partir de su confluencia con el glaciar principal, el valle se va estrechando paulatinamente hasta su término. En los flancos del valle en artesa excavado por la lengua, aparecen depósitos morrénicos; en el flanco derecho aparecen antes, garganta arriba, a causa de la inexistencia de afluentes glaciares en dicho flanco. En la Laguna Grande de Gredos (a 1940 m)se levantó el refugio Elola, punto de inicio para ascensiones y rutas por la zona.
Volvemos al circo de Gredos, esta vez solo hasta sin mayores pretensiones, como en 2016 (circo de gredospico Almanzor) cuando estuvimos casi 12 horas de rutilla. La ruta empieza en la plataforma de Gredos, a la que se llega desde el pueblo de Hoyos del Espino, por un camino empedrado y bien señalizado que tras una ligera subida en llegamos a la pradera de Prado de las Pozas.
Atravesamos el Prado de las Pozas y cruzamos el río a través de un puente de hormigón. A partir de aquí el camino se estrecha convirtiéndose en senda y se empina un poco más trazando algunos zig-zags entre las rocas para dejarnos en una zona más elevada conocida como Los Barrerones, después de pasar junto a la “Fuente de los Covadores”.
En los Barrerones, alcanzamos la parte más alta del recorrido (2.170 m.)donde nos encontramos con una espectacular panorámica del Circo de Gredos con la Laguna Grande en el fondo, de izquierda a derecha, de Este a Oeste, podemos identificar al Morezón (2358), el cuchillar de Cerraillos, el perro que fuma (parece una cara de un perro de perfil con una pipa en el morro), los tres hermanitos, el peñón del casquerazo (2467), el cuchillar de las Navajas, el Pico Almanzor y el Ameal de Pablo. la Galana (2568) y el Venteadero. A partir de aquí la senda desciende hacia el circo pasando por la fuente de los Barrerones ". Al hacerla en invernal y estar helada la atravesamos hacia el refugio de Elola, sino la bordearíamos por la izquierda. Si el nivel de la laguna está muy elevado hay un paso equipado en la zona más problemática.














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario