viernes, 17 de noviembre de 2017

DE PASEO ENTRE EL VELETA Y EL MULHACÉN

El Parque Naturalde Sierra Nevada, declarado en 1989, tiene una superficie de 174.849 hectáreas, de las que 85.883 son también Parque Nacional desde 1999, en 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCOincluye 60 municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y, por último, la Alpujarra.
Sierra Nevada, denominada por los árabes de la Edad Media como “Sierra del Sol“, es un macizo montañoso perteneciente al sistema Penibéticos. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes.
Sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la Orogénesis Alpina en la Era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, contándose, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares y 80 especies animales endémicas.
El Pico del Mulhacén con sus 3.481 m es la cumbre más alta de la Península Ibérica. Pero existen además más de 20 picos que sobrepasan los 3.000 m y que son sólo superados en el resto de Europa por los Alpes.

PICO VELETA
El Pico del Veleta es, con una altitud de 3395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Su superficie se reparte entre los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.
Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su esbelta singularidad.
Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta, situada al pie de su tajo norte, existe un área de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 000 años, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se derritió completamente en el verano de 1913 (aunque algunas fuentes sitúan este hecho en el verano de 1910), si bien, salvo en puntuales años muy calurosos o de sequías agudas, los neveros de nieves perennes también pueden encontrarse con frecuencia incluso al final del verano en su vertiente sureste, en los denominados "Basares del Veleta", donde radica el Lagunillo del Veleta, aunque constituyendo aquí manchas níveas de considerablemente menor tamaño;

El Picacho de Veleta constituye divisoria de mares, de forma que las aguas resultantes de las nieves depositadas en sus vertientes Noreste a Oeste acabarán desembocando en el océano Atlántico, mientras que las derivadas de su cara sudeste lo harán en el mar Mediterráneo. 
PICO MULHACÉN
El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 msnm, es el pico más alto de la península ibérica, y el segundo de España tras el Teide, de 3.718 msnm (Tenerife, Canarias).
Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.
Por la suavidad que presenta su relieve en la vertiente Sur, que facilita su ascensión, los habitantes de los aledaños pueblos alpujarreños también lo conocen como el Cerro (a secas).
El Mulhacén es el pico más alto de la península ibérica, y de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, ya que las islas Canarias y Groenlandia, con picos más altos, aunque pertenecen políticamente a Europa, geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente.
Es también el segundo pico más prominente de la Europa Occidental (continental), después del Mont Blanc, y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.
La primera ascensión de la que se tiene constancia data de 1804 y fue llevada a cabo por Simón de Rojas Clemente, aunque debido a la fisionomía de la montaña, ésta debió haber sido culminada por lugareños desde algún tiempo atrás. La primera ascensión invernal de la que se tiene constancia data de 1901 por Félix Basazza, Vicente Montero y Matías Vázquez.
En enero de 2020 volvimos al Mulhacén, tras no poder ascender la Alcazaba por el estado del hielo:
el mulhacen 3478 m desde el refugio de Poqueira








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario