viernes, 13 de octubre de 2017

DE PASEO POR EL ROMÁNICO DE LA VALL DE BOHÍ

La Vall de Boí o valle del Noguera de Tor (principal afluente del río Noguera Ribagorzana), es un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca leridana de la Alta Ribagorza. La cabeza del municipio se sitúa en la localidad de Barruera, que le dio nombre hasta 1996. Ocupa la cuenca principal del río Noguera de Tor, cuya población se estableció desde antiguo en el valle subsidiario de Sant Martí.Limitaal norte con el municipio de Alto Arán, al nordeste con el municipio de Espot, al este con los municipios de La Torre de Cabdella y Sarroca de Bellera, al sur con el municipio de Pont de Suert, y al oeste con el municipio de Vilaller

El románico del Valle de Boí
Es uno de los conjuntos artísticos más valiosos de Europa. Lo forman ocho iglesias y una ermita, construidas entre los siglos XI y XII, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 30 de noviembre del año 2000.
Características del arte románico-lombardo
La planta basilical de tres naves (la del medio mucho más grande que las laterales), cubierta con bóveda de cañón, lo que obliga a construir gruesos muros quesotengan el peso de la bóveda, la elevada altura que alcazan las torres-campanarios y las cabeceras triabsidiales con decoración a base de arcos ciegos apoyados en lesenas o bandas lombardas como también son conocidas. Los Frisos de dientes de sierra, bandas lombardas y arquetes ciegos decoran los exteriores de los ábsides y los campanarios. Otra característica es que tanto el exterior como el interior se encontraban decoradas con pinturas murales. Estos murales se realizaron con la técnica del fresco, consistente en enyesar la pared y aplicar los dibujos mientras el yeso aún estaba fresco.Además de su función decorativa, los murales servían para explicar el sermón a unos fieles que en su mayoría eran analfabetos. Por eso, en los frescos de las iglesias se pueden encontrar pasajes de la Biblia, animalarios bíblicos y muchos dibujos representativos del bien y el mal. Las torres-campanarios además servían de comunicación entre los pueblos ya que todas las iglesias de valle están comunicadas visualmente entre sí.
Se considera dentro del arte románico del Valle de Boí tres periodos:
• Periodo prerrománico (no se conservan casi restos y algunos restos se utilizaron en construcciones posteriores.
• Medidos siglo XI (primer momento constructivo), lombardo arcaico, pertenecen las iglesias de Sant Joan de Boí, Sant Martí de Taull (restos) y el ábside de la iglesia de Barruera.
• Principios siglo XII influencia lombarda

Historia:
A partir del siglo IX, en la vertiente sur de los Pirineos, el territorio se organiza en condados dependientes del reino franco, dentro de la Marca Hispánica. Durante el siglo X, los condados catalanes irán desvinculándose progresivamente del Imperio Carolingio, hasta conseguir la independencia política y religiosa. La Vall de Boí formaba parte de uno de estos condados: el de Pallars-Ribagorça, adscrito a la casa de Tolosa hasta finales del siglo IX. La independencia del condado inicia un complejo proceso de control político y religioso del territorio, que concluye con la división del condado originario en tres nuevos condados independientes (Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà) y con la creación de una nueva diócesis: el obispado de Roda 
La Vall de Boí se encuentra en medio de este proceso. En la primera división territorial había permanecido en el territorio de la Ribagorça, pero, a partir de 1025, pasa a formar parte del Pallars Jussà y durante buena parte del siglo XI se ve inmersa en las luchas condales entre los dos Pallars. Paralelamente, a mediados de siglo X, las iglesias del valle, que, originariamente, eran del obispado de Urgell, pasan a depender del obispado de Roda. La creación de esta nueva diócesis inició un periodo de disputas entre ambos obispados. La Vall de Boí también se encuentra en medio de este conflicto, tal como lo prueba el acta de consagración que Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro, ordena pintar en una columna de Sant Climent de Taüll el año 1123, como muestra de control del territorio. 
Pocos años después, en 1140, se firma la concordia entre los dos obispados. La mayoría de las parroquias de la Vall de Boí se adscriben al obispado de Urgell, únicamente la Assumpció de Cóll continúa dependiendo de Roda-Barbastro. 
Junto a este proceso de reestructuración territorial se va configurando un nuevo orden social: el feudalismo. Los campesinos pierden su libertad y quedan ligados a la tierra bajo el dominio de los señores feudales, que se benefician de las luchas condales y del proceso de feudalización, aumentando sus posesiones y poder. 
En la Vall de Boí estos señores son los Erill. Desde Erill Castell, su lugar de origen, inician a finales del siglo XI una rápida ascensión social, participando en las campañas de repoblación y de reconquista bajo las órdenes de Alfonso el Batallador, rey de Aragón. 
A principios del siglo XII los señores de Erill utilizan los recursos obtenidos de los botines de guerra para promocionar la construcción de las iglesias de la Vall de Boí, una manera de mostrar su poder y de adquirir prestigio social.El periodo de esplendor de la zona terminó y las iglesias acabaron cayendo en el olvido.  En el año 1907 el arquitecto modernista Josep Puig I Cadafalch (1867-1956), acompañado del fotógrafo Adolf Mas (1861-1936) y de varios historiadores del arte, se adentraron en los Pirineos ilerdenses en una misión del Institutd'EstudisCatalans, que pretendía conocer y documentar el arte medieval de esta zona. Las fotografías, los dibujos y los planos realizados durante este viaje serán la base de las posteriores publicaciones del Institut. Pocos años más tarde, en el verano de 1919, la Junta de Museos descubre que se han adquirido y arrancado los frescos de Santa Maria de Mur (Pallars Jussà), pero no puede frenar su venta al Museo de Boston, debido a la falta de leyes de protección del patrimonio. Para evitar que hechos tan graves se repitan, se organiza la campaña de extracción de las pinturas murales románicas del Pirineo catalán para conservarlas en el Museud’Art i Arqueologia de Barcelona. Las primeras obras se extraen de la Vall de Boíen diciembre de 1919. En 1924 se inauguraron las colecciones de arte románico en la CiutadellaPara extraer los frescos se usó la técnica del «Strappo», que consiste en poner una capa de cola natural soluble sobre las pinturas y pegar a ella una tela de algodón. Luego, cuando se seca, se arranca y la pintura se queda adherida a la tela.

Localidades
Castellón de Tor, está situado a la entrada del valle. El origen del pueblo es el castillo de Castellón de Tor, nombre que recibe actualmente. El castillo es citado ya en el año 1018. Fue vendido en 1040 por Ramón IV de Pallars Jussá a Ramiro I de Aragón, y el hijo de este último (Sancho Ramírez), lo dio en 1085 a Roda. Por este motivo a la larga acabó pasando a Lérida, que mantuvo la señoría hasta mitades del siglo XIX. Castilló de Tor tuvo ayuntamiento propio desde la formación de los ayuntamientos modernos a partir de la promulgación de la Constitución de Cádiz, y lo mantuvo hasta 1847, año en que se vio obligado a unirse a Llesp al no llegar a los 30 vecinos (cabezas de familia) que exigía la nueva ley municipal aprobada dos años antes. Cuenta con casas de arquitectura popular y un puentecillo medieval de un solo ojo sobre el Noguera de Tor. A poca distancia se encuentra la ermita de Mare de Déu del Remei.
Llesp se encuentra en la margen derecha del río, a 940 m de altura, en la falda sur del pico de la Mina, que tiene una altura de 2.192 m. Su arquitectura es la popular de la zona; cuenta con un Ayuntamiento que tiene un curioso matacán y una iglesia pequeña con una portada románica y un crismón en la clave del arco.


Coll a 1.180 m desde donde se puede apreciar a lo lejos el embalse de Cardet y la localidad de Barruera, casi despoblado. La población es citada por primera vez en el año 819 con el nombre de Villa Colle de donde deriva su actual denominación. Encontramos la iglesia románica de Santa María queperteneció a un antiguo monasterio benedictino. Es un templo románico del siglo XII que fue consagrado en el año 1110, y construido con sillares bien labrados.
Consta de una sola nave con dos capillas laterales, bóvedas de cañón sobre arcos torales y columnas. Su ábside es de tambor con decoración lombarda, tanto en el exterior como en los muros. En la fachada occidental tiene una portada con cuatro arquivoltas, dos sencillas y dos de baquetón rodeadas de ajedrezado. Las columnas tienen capiteles historiados y de tema vegetal. La torre se alza sobre la capilla del muro sur, es de cuatro cuerpos, los dos últimos sirven de campanario y fueron modificados en estilo gótico.


Cardet es una aldea situada a 1.193 m de altitud. Aparece citado por primera vez en documentos de 1096. Tenía un castillo que en 1157 fue entregado en donación por Bernat d'Erill al monasterio de Lavaix, quien mantuvo la jurisdicción del lugar hasta el fin de las señorías. Cerca se encuentra el embalse de Cardet, epónimo de la sierra y de esta localidad. La Iglesia de Santa María de Cardet es también conocida como Santa María de les Cabanasses. Es del siglo XII (con modificaciones del siglo XVIII). El exterior está decorado con arcuaciones ciegas, frisos de esquinillas y bandas, como corresponde a la decoración lombarda. En el ábside se abren cuatro vanos de arcos dobles de medio punto. Sobre la portada occidental se alza una espadaña con tres huecos para campanas, su ábside es el más alto de todos los del conjunto por la inclinación natural del terreno que permitió, incluso, la construcción de una cripta

Barruera, situada a 1.095 m de altitud al pie del Forcat (2.482 m) en la margen derecha del Noguera de Tor. El nombre de la población procede del término latino "Vallis Orcera" que se puede traducir como Valle de los Osos. Fue antigua baronía. Abundan las casas de arquitectura popular. La primera mención de Barruera data de 1064, en que Artau y su esposa Llúcia, condes de Pallars Sobirá, vendieran y al mismo tiempo intercambiaran los condes de Pallars Jussà, Ramon IV y su esposa Valença junto con el castillo d'Erill y otras posesiones.
Durante la primera mitad del siglo XII y hasta el fin del antiguo régimen perteneció a la baronía de los señores de Erill que empezaron siendo barones y terminaron poseyendo un condado. La Iglesia de San Félix de Barruera es mencionada desde el siglo XI en documentos del monasterio de Lavaix. Fue constantemente restaurada por obras sucesivas en los siglos posteriores. Se trata de una iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón ligeramente peraltada y ábisde semicircular. El ábside central tiene ornamentación lombarda, con grupos de dos arcos ciegos separados por lesenas. El ábside sur, en cambio, es totalmente liso en el exterior. En el ángulo suroeste de la iglesia está el campanario. Es de torre, y se aparta del modelo de los campanarios de Erill la Vall, Boí y Taúll. Es de tres pisos, y en cada fachada de dos niveles superiores hay una única ventana de medio punto. El pórtico está abierto en la fachada de poniente, tiene ante sí un porche que lo cobija. La puerta de medio punto está resaltada por dos nervios moldurados y trasdosados. Aunque el estilo es románico, este tipo de puertas se dan sobre todo en época gótica



Durro, situado a 1.384 m en la falda de la Sierra de Corruco. En su término confluyen el río Durro (afluente del Noguera de Tor) y el arroyo Barranco Cortina. Tiene un extenso caserío de arquitectura popular con tejados de pizarra.La población toma su nombre del río Durro, afluente del Noguera de Tor. Durru a pesar de todo es una voz proviente del vasco, ya que, en tiempos antiguos el territorio estuvo poblado por una población de origen vascón. Fue municipio independiente hasta 1965 cuando quedó integrado en el de Valle de Bohí con cabecera en Barruera. Aparece citada por primera vez en documentos de 1064. A principios del siglo XI dejó de depender del condado de Ribagorza y pasó a hacerlo del de Pallars. Durante la Edad Media, al igual que el resto del Valle de Boí, perteneció a los condes de Erill quienes mantuvieron su señoría hasta el fin del Antiguo Régimen.
Durante la primera semana del mes de junio el pueblo celebra sus fiestas de un modo peculiar. Son las conocidas como fallas de Durro en las que el fuego es el principal elemento y que tiene un simbolismo de elemento purificador. Aunque esta tradición se celebra en todo el valle, las fallas de Durro recuerdan una antigua tradición en la que los hombres daban las gracias por las buenas cosechas recibidas.
Las llamadas fallas son antorchas realizadas en madera de pino. Los hombres del pueblo descienden con las antorchas encendidas desde la ermita de Sant Quirc. Van guiados por el fadrí major y seguidos por el séquito. El descenso suele ser serpenteante lo que da vistosidad a la fiesta. Una vez llegados al pueblo, la fiesta culmina con una comida y un baile popular.
La Iglesia de la Natividad de Durro consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos, bastante larga. En el muro sur tiene adosado un porche medieval que cobija una puerta de entrada de arco de medio punto con dos arquivoltas que descansan en sendas columnas. Las arquivoltas están rodeadas por un guardapolvo con decoración de ajedrezado. Los capiteles de las columnas están decorados con hojas que podrían ser de acanto, y con figuras de animales








Erill la Vall, situada en la falda del pico de Erill, a 2.508 m. Su parroquia de Santa Eulalia fue declarada monumento histórico artístico en 1962. Es una iglesia de estilo románico, con ornamentación lombarda siguiendo la pauta de las demás iglesias del valle, no hay frescos en las paredes, tras el altar se conservan siete figuras de madera de arte románico que representan la escena de la bajada del cuerpo de Cristo de la cruz. Esta iglesia se inició en el primer tercio del siglo XII. Consta de una sola nave muy alargada que en origen se cubrió con bóveda de cañón. En el muro norte se abre la puerta de acceso, de medio punto, con dovelas que conservan algo de la decoración pintada en el intradós. En los muros se abren dos ventanas, más otra en el ábside. Años más tarde de su construcción se añadió la torre, muy esbelta, de seis pisos divididos por impostas de arquillos ciegos y esquinillas, como corresponde a la decoración lombarda




Valle de Sant Martí
El Valle de Sant Martí se encuentra situado dentro del Valle de Bohí, en la margen izquierda del río Noguera de Tor y formado por su afluente Sant Martí que discurre en sentido E-W. En su término se encuentran los núcleos de población de Bohí y Taüll.
Bohí se encuentra a la entrada del valle, en un promontorio al lado del río Sant Martí. Ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas del siglo XX, extendiéndose en gran medida la parte nueva de construcciones modernas que contrastan con el casco antiguo fiel a la arquitectura popular de la zona. Su principal monumento es la iglesia románica de San Juan, se trata de la iglesia más antigua del Valle, ya que se encuentra documentada en el 1079. La portada del templo abre a mitad del muro sur, y como hecho excepcional en este arte, fue decorada con decoración pictórica, que en la actualidad pueden contemplarse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En el interior la decoración pictórica del templo debió de cubrir prácticamente por completo su superficie. Estas pinturas al igual que las de la portada del templo son copias, en su muro se observa una escena de juglares haciendo malabares. Además, hay imágenes que representan animales míticos de leyenda que se usaban como metáforas de la palabra de Dios, como el camello, el «lifant» (elefante), o la pantera con cabeza en la cola








Tahull, Según el filólogo catalán Joan Corominas (1905-1997) el vocablo Taüll o Tahüll procede los términos vascos Ata y Uri (pueblo y puerto) Pueblo de puerto o Pueblo de montaña. Tiene dos iglesias en su casco urbano.






Iglesia deSant Climent de Taüll, La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre de 1123. La decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por la regiones italianas de Mantua y Verona. Es de planta basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos. El que corresponde a la nave central es más grande que los otros dos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. En los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple y armoniosa. Las pinturas del ábside central representan el pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. El pantocrátor en su mano izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse: "Ego sum lux mundi", que significa "Yo soy la luz del mundo", una de las obras pictóricas más representativas del arte románico. El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey. Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. La torre campanario es cuadrada, alta y esbelta, en el friso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto al de la piedra, tiene 6 pisos y 22 metros de altura. Se conserva también un fragmento escrito en una de las columnas, donde aparece la fecha de consagración de la iglesia:
ANNO AB INCARNACIONE
DNI: M: C: XX: III: III: IDUS: DBR
VENIT RAIMVNDUS EPC BARBASTRE
NSIS CONSECRAVIT HAC ECLESIA IN HONORE
SANCTI CLEMENTIS MARTIRIS ET PONENS RELIQUIAS
IN ALTARE SANCTI CORNELLI EPISCOPI ET MARTIRIS.       






La iglesia de Santa María. Fue consagrada el 11 de diciembre de 1123 por el obispo de Roda-Barbastro Ramón Guillem (entre 1104-1126) también conocido como San Ramón, un día más tarde que la de San Clemente. La planta de la iglesia es basilical, con tres naves y tres ábsides. La decoración externa es lombarda, de arcos ciegos, muy simple y elegante. Su torre es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí. En el interior también se encuentra el antiguo retablo barroco que durante unos siglos ocultó las pinturas murales del ábside central. En el ábside se conserva un mural de María con el niño Jesús muy colorido, y en la pared norte pueden verse aún restos de murales que representan a los serafines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario