viernes, 22 de septiembre de 2017

DE PASEO POR EL VALLE DE BARRAVÉS, Y ANETO

El Valle de Barrabés es un valle de los Pirineos centrales, en la vertiente sur. Forma la cabecera del río Noguera Ribagorzana . Los límites de este valle siguen las crestas de las montañas que la rodean. De estas montañas, las más importantes son: al norte, el Pico del Puerto de Viella (conocido como Pico de Sarraera), de 2.605 metros de altitud. Por la parte de poniente, Tuc de Molières (o Mulleres), Russell y Pico de Vallibierna , todos de más de tres mil metros, y por la parte de levante los Besiberri Norte , Medio y Sur y el Comolaforno, que superan también esa altura.
El límite norte coincide, pues, con el eje axial pirenaico y los valles del Ésera y de Aran. Al este limita con la  Vall de Boí , y al oeste con la vall de Castanesa. Por el sur llega hasta la confluencia con estas dos valles, a unos 900 metros de altitud.
Por el sur, cierran este valle las colinas de Tossal de Miravet y el Tossal Roi, el primero dentro del término de Montanuy , el según dentro del de Llesp , actualmente en el de el Pont de Suert .
Sirve de unión a dos espacios naturales como son el Parque Nacional de Aigüestortes y San Mauricio y el Parque Natural Possets-Maladeta
Da nombre al valle el antiguo monasterio de San Andrés de Barrabés, que tuvo un peso importante a finales del alta edad media a la Alta Ribagorça .

Geología del Valle de Barravés
Geológicamente es formado por los plegamientos hercinianos. Los materiales son muy diversos, dada la extensión del valle. Destaca, al norte, el granito normal. Al oeste, hay de calcáreos, muy visibles en Vallibierna y sus alrededores. Son frecuentes también las pizarras y los materiales sedimentarios.
La erosión glacial fue determinante en la formación de la morfología actual, ya que las grandes glaciares ocupaban la práctica totalidad del valle y llegaban aguas abajo de Vilaller. Los fenómenos periglaciares subsiguientes han modelado los barrancos laterales y el mismo fondo del valle. Se encuentran restos moreniques al fondo ya ambos lados del valle, a alturas y distancias importantes sobre el actual cauce del río.
Un valle a medio camino entre Aragón, Cataluña y Arán
Administrativamente es un territorio bastante repartido: Ribagorça la parte aragonesa, municipio de Montanuy. Valle de Aran la zona norte, término de Vielha . Alta Ribagorça el resto, pero todavía está repartida entre los municipios de Vilaller -la mayor parte- y Vall de Boí (nombre actual del municipio de Barruera ).
Localidades:
Vilaller: tiene unos 650 habitantes. Situado en la parte baja del valle, junto al río, a 1.000 metros de altitud. Su término tiene 58 kilómetros cuadrados. La iglesia parroquial está dedicada a San Clemente. Se trata de un edificio barroco, del siglo XVIII, compuesta por tres naves y campanario de forma octogonal. Se conserva también un puente gótico sobre el Noguera Ribagorzana








Montanuy: en la parte aragonesa de la Ribagorza, con un término municipal de gran extensión (174 kilómetros cuadrados). Tiene unos 250 habitantes. Está situado a 1.200 metros de altitud. En su casco histórico destacan sus numerosos arcos al igual que sus pasadizos en forma de túneles, allí destaca hablar de casa Corredor, en el cual se puede ver su torreón circular del siglo XVI, su iglesia parroquial de la Santa Cruz (también de San Marcos) data del siglo XVIII y la ermita de Santa María de Bigüerri de estilo románico se alzó en el monte, porque actualmente se encuentra en ruinas. Está formado por diferentes núcleos de población, perteneciendo al valle Vinyal, Ginast, Forcat, Estet, Bono y Aneto y fuera del valle Ardanuy, Benifons, Castanesa, Castarné, Fonchanina, Noales, Ribera, Señiu






Ginast se pueden ver construcciones del siglo XVII y XVIII todavía en pie como viviendas y su iglesia parroquial en honor a San Esteban.




Vinyal la iglesia es románica, muy popular, sin elementos decorativos y de reducidas dimensiones.



Forcat:

Estet tiene casas en ruinas construidas en el siglo XVI y todavía en pie la casa construida XVIII llamada casa Fondevilla, la iglesia parroquial románica del silgo XII con reformas en el XVIII es la de San Pedro, en las afueras se encuentra la ermita de Santa Lucia.





Bono:





Aneto: Las casas están agrupadas a la iglesia parroquial construida en el siglo XVIII y fuera del casco antiguo tiene otra pequeña y más antigua iglesia junto al cementerio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario