viernes, 14 de julio de 2017

DE PASEO POR ISLANDIA (IV): REYKJAVÍK

Harpa
El viejo calendario nórdico llama Harpa al mes que da comienzo al verano. Harpa es también el nombre que recibe el auditorio y centro de congresos de Reikiavik, un edificio con una estética futurista. Ubicado junto al antiguo puerto, frente al mar, el Harpa es un gigantesco caleidoscopio de cristal diseñado por un equipo compuesto por el estudio de arquitectura Henning Larsen y el artista OlafurEliasson, responsable del diseño de su fachada, un entramado de hexágonos de cristal parecido a las celdillas de un panal transparente.  
Su interior resulta espacioso y muy luminoso y recuerda a una cueva de hielo, de esas que pueden encontrarse bajo el gigantesco glaciar Vatnajökull. En el exterior se crea un bonito juego de reflejos y colores que cambian con la luz del sol. También por las noches, cuando se reflejan sus luces en la bahía, estanques y charcos de los alrededores.
La entrada es gratuita y en su interior existen varias salas tematizadas dedicadas a los cuatro elementos de la Tierra: fuego (volcanes), tierra (cristales de calcita), agua (lagunas glaciares) y aire (auroras boreales). 

Fue recientemente fue galardonado con el Premio Mies van derRohe 2013, el premio de la Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.


Sólfar, el Viajero Solar
El Viajero Solar (Sun Voyager), conocido como Sólfar en islandés, es una obra escultórica del artista islandés Jón Gunnar Árnason. Su cuerpo de acero inoxidable apunta hacia el sol de poniente, al norte, dando vista a la amplia bahía de Faxaflói. En contra de la creencia de la mayoría de visitantes, no representa un barco vikingo, ni simboliza la llegada de este pueblo a la "bahía humeante". Esta obra es una oda al sol, un símbolo a la luz y a la esperanza.


Iglesia de Hallgrímur (Hallgrímskirkja)
El espectacular diseño de esta iglesia de culto luterano domina el paisaje de Reykjavík. La Hallgrímskirkja aparece encaramada en una colina del caso histórico y resulta visible desde casi todos los puntos de la capital. Su diseño es obra del arquitecto islandés GuðjónSamúelsson y debe su nombre al poeta islandés HallgrímurPétursson. Sin duda alguna, llama poderosamente la atención su curioso aspecto, inspirado en la soberbia naturaleza geológica de Islandia y, en particular, en las columnas de basalto con formas de prismas poligonales que pueden encontrase en muchos puntos de su geografía como Svartifoss, Reynisfjara...la torre mide 75 metros de altura. Enfrente de la catedral Hallgrimskirkja hay una plaza presidida por la estatua de Leifur Ericsson, descubridor de Vinland.





Parlamento de Islandia. 
La sede del Parlamento islandés es el Alþingihús, Alþingi (derivada de la antigua palabra nórdica Alþing o Althing) es el parlamento nacional de Islandia, El edificio que alberga la cámara baja es un ejemplo de la arquitectura del siglo XIX en Islandia, fueconstruido con piedra de dolerita (roca volcánica), entre 1880 y 1881, aunque la institución es bastante más antigua. De hecho, el Parlamento Islandés es el más antiguo de todo el mundo. Sus orígenes se remontan al año 930, con los primeros “thing” de la isla, una reunión de hombres libres de las tribus vikingas, en la región de Þingvellir, a 45 kilómetros de la que luego sería la capital de la república, Reikiavik
Iglesia neogótica Fríkirkjan í Reykjavík
Iglesia Libre Luretana de Reykjavík, opuesta a la Iglesia Luterana Danesa), se encuentra en la parte oriental del lago Tjörninesuna iglesia de madera pintada de blanco con los tejados verdes que fue construida en 1902 al modo tradicional. La Iglesia Libre de Reikiavik (en islandés, Fríkirkjan í Reykjavík) es una congregación luterana independiente del Estado, fundada en Reikiavik, en el otoño de 1899. El edificio se consagró el 22 de febrero de 1903. Se agrandó en 1905 y en 1924.
Iglesia Landakotskirkja o BasilikaKristsKonungs (Basílica de Cristo Rey)
Es la catedral católica de Islandia, se encuentra al oeste del lago Tjörnin, en lo alto de una colinaconstruida por el mismo arquitecto que proyecto la catedral Hallgrímskirkja. Es de estilo neogótico de planta de cruz latina, con transepto y ábside. La única torre forma parte de la fachada principal y en ella se encuentra una sola puerta, con un relieve de cristo en majestad en el tímpano. Es característica la forma cúbica de la torre, que no termina en la clásica aguja gótica. Fue elevada a basílica menor en 1999 por el papa Juan Pablo II. Está consagrada a Jesucristo





Laekjartorg
es la Casa del Gobierno, una casa sencilla sin verjas ni guardias. Nadie pensaría que alberga tan importante lugar; está hecho a imagen y semejanza de los propios miembros del gobierno islandés, también sencillos, que andan por el país como uno más, sin guardaespaldas. La Casa del Gobierno fue construida en el siglo XVIII y es una antigua prisión.

Otras








































No hay comentarios:

Publicar un comentario