jueves, 25 de mayo de 2017

DE PASEO POR LA SIERRA DE AITANA

La Sierra de Aitana, situada en la comarca de la Marina Baixa, es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo oriental dentro de la Península Ibéricaen una disposición Este-Oeste. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas. En su cima se encuentra uno de los 13Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) que hay en España, en concreto el nº5, su construcción se inició en el año 1957 y finalizó en 1960 siendo el resultado del acuerdo bilateral entre España y EE UU de 1953, para contrarrestar el poder de la antigua Unión Soviética.Un total de ocho pueblos se sitúan en las inmediaciones de la sierra: Alcolecha, al noroeste; al norte, y en el Valle de Guadalest, se encuentran Confrides, Abdet, Benifato, Beniardá, Benimantell y Guadalest; finalmente, en el límite sur de la sierra, aparece Sella. Todos estos municipios se encuentran en las comarcas de Condado de Cocentaina y la Marina Baja

Orografía:
Se caracteriza por un relieve extremadamente accidentado, en el paisaje de la sierra predomina el roquedal, sobre todo en los niveles superiores dela vertiente septentrional. Es precisamente en esta vertiente donde se encuentran las alturas principales cima de Aitana (1.558 m), Peña Alta (1.505 m), Peña Cacha (1.465 m), Alto de la Tagarina (1.434m), Peña Mulero (1.305 m), en la vertiente sur y en la zona de Sella se encuentran el Alto de la Cruz (1.112 m), Peñón Divino (1.113 m), Alto de la Peña de Sella (1.105 m)

Geología
La Sierra de Aitana es una sierra de una gran complejidad geológica donde predominan de materiales calcáreos y en menor medida dolomíticos. Estratigráficamente, los materiales que afloran a la sierra se encuentran desde el Cretáceo hasta el Mioceno. La estructuración del relieve, y una variada litología en la que predominan las calizas en los escarpes y en los sectores más elevados, mientras que las margas lo hacen en los taludes y fondos de valle, determinan un modelado kárstico y procesos en la evolución de los escarpes con desprendimientos de grandes bloques, deslizamientos y fenómenos de clima frío (sobre todo en el pasado) que han generado derrubios estratificados y canchales.

Vegetación
La elevada diversidad vegetal de la sierra de Aitana se explica por la variedad topográfica, litológica y climática, lo que justifica que sea en el piso supramediterráneo y en ecótopos rocosos donde se encuentre el mayor número de endemismos, entre los que destaca la corona de rey (Saxifragalongifoliavaraitanica). La vegetación actual, tanto por su composición florística como por su estructura vegetal, es resultado de una intensa humanización: agricultura, ganadería, comercio de la nieve, aprovechamientos forestales, repoblaciones y, unido a la mayor parte de estos usos, el fuego. El resultado es una vegetación de sustitución caracterizada por el predominio de aulagares (Ulexparviflorus o Genista scorpius) y jarales (Cistusalbidus, C. salviifolius o C. clusii) junto a algunas manchas de pinar fruto de las plantaciones. De la vegetación potencial sólo quedan los carrascales carboneados, las formaciones mixtas de carrasca con arce o fresno en las laderas con mayor pendiente de las umbrías y el matorral rupícola y cacuminal. Por todo ello La sierra de Aitana, junto con la sierra de Serrella y el Puig Campana, fue declarada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Cuenta con tres microrreservas de flora, que se encuentran en la umbría de esta sierra, se trata del RunardelsTeixos, la Penya de la Font Vella y el Passet de la Rabosa, siendo esta última microrreserva, la de mayor importancia, estando protegida al mismo tiempo como microrreserva y como LIC.

Simas de Partagat
Las Simas de Partagat se encuentran a menos de un kilómetro al este de la cumbre de la Sierra de Aitana. Las Simas de Partagat son grandes fracturas abiertas que separan bloques de caliza de grandes dimensiones (decamétrico a hectométrico de lado, con volúmenes en algún caso de más de 10 millones de metros cúbicos). Tienen unas aberturas máximas de hasta 15-20 m y profundidades de varias decenas de metros lo que las convierte en uno de los ejemplos más espectaculares de nuestro país.

Estas fracturas abiertas tienen una “vida geológica” muy corta de entre unos centenares o unos pocos miles de años. Estas simas ya fueron citadas por Cavanilles hace casi doscientos años (en Lacarra et al., 1997)
Las simas de Partagat, cuyo origen se encuentra ligado directamente a la falla de Aitana, que alcanza los 300 metros de caída en la zona de Partagat, aumentan su anchura paulatinamente con el paso del tiempo debido a que las rocas calizasse encuentran asentadas sobre un suelo compuesto por margas (rocas formadas principalmente por carbonato de cal y arcilla), de modo que el paso del tiempo, los factores atmosféricos —incluidas glaciaciones— y la fuerza de la gravedad provocan la lenta deformación de estas margas, así como la consecuente caída y desplazamiento, ladera abajo, de los grandes bloques rocosos.

Visitas de OVNIS en la sierra de Aitana……
En 1975 el radar EVA 5, del Escuadrón de Vigilancia Aérea, realiza un avistamiento OVNI que fue investigado por Gabriel Gomis y fue desclasificado en 1992, Cuenta como el 27 de julio de ese año el suboficial advertía de un avistamiento de unas luces sobre la base que hacían una parábola de 160 grados y que se transformaron en un objeto brillante que se dirigía a una distancia aproximada de 360 grados a una altura de 27000 metros. Los vuelos comerciales no superan los 10000 metros de altitud. El objeto de repente es acompañado por tres puntos luminosos y el investigador dijo que los suboficiales habían declarado que “el radar había visualizado estos objetos, pero que nunca aparecerían en el informe”. Desde la zona técnica, los sargentos de guardia y un cabo primero observaron aterrorizados cómo de una vaguada a unos 100 metros emergía un artefacto oscuro que empezaba a elevarse del suelo. El objeto era ovoide, con forma de balón de rugby y que medía 9 metros de largo. Del aparato oscuro salían luces amarillas y rojas que emitían destellos. Antes de desaparecer en el cielo, el objeto soltó un fuerte ruido y un fuerte resplandor que cegó a los militares. El objeto se dirigió hacia el Mediterráneo y, según relataron, “el radar detectó al objeto parado sobre la isla de Benidorm”. Todo acabó sobre las 5:30 de la mañana de ese 27 de julio.Entre el 9 y el 10 de octubre de 1975 el controlador de radio del EVA 5 encuentra una extraña interferencia en el canal de socorro marítimo y de repente se observa en la zona de radares una luz blanca muy intensa en el cielo que empieza a parpadear, siendo seguida poco después por otro objeto de tono verdoso con forma de flecha a una altura entre 6 y 8 mil kilómetros. Estos objetos tenían que ver con la extraña interferencia en el canal de socorro. El 21 de marzo de 1981 un sargento junto a cuatro soldados de patrulla observan de madrugada una luz en el cielo en dirección norte a noroeste que realizaba unas maniobras un tanto absurdas hasta situarse a 500 m.  Al estar a esta altura, los militares pudieron ver que ese objeto no se trataba de un aparato aéreo normal. De repente desaparece con un halo de luz de los ojos de los militares. 


RUTA:
Partimos de la fuente de Partagat, por una pista a la izquierda, pasamos por el alto de Tangarina (1423m), la Penya alta (1505 m), una vez en las Simas de Partagat, luego volveremos a ellas, seguimos por la izquierda hacia el pico de Aitana Oriental (1548 m), finalmente al perímetro de la base EVA 5, al vértice geodésico de Aitana no se puede acceder al estar en su interior, Una vez picamos algo deshacemos el camino hasta llegar a las Simas de Partagat, nos internamos en ellas para buscar el paso de la Rabosa. Una vez sobrepasado salimos de nuevo a la pista, que nos llevara a las fuentes de Forata y Nogal. Un poco más hacia delante nos desviamos a la izquierda que en un camino de ida y vuelta nos llevará al Peñón Rapel, regresamos a la senda original hasta el parquin y fuente de Partagat




Nevera
 



Puigcampana al fondo
 










Simas de Partagat
 



radar EVA 5, donde se encuentra el vértice geodésico
 

Simas de Partagat
 


Pas de la Rabosa
Pas de la Rabosa



Pas de la Rabosa
 





Font del nogal
 

Al fondo el Peñón Rapel
Peñón Rapel
 

Androrchis olbiensis

Peñón Rapel
 

Narcissus Assoanus ssp Assoanus
 

fuente de Partagat

No hay comentarios:

Publicar un comentario