viernes, 21 de octubre de 2016

ASCENSIÓN MONTE PERDIDO (III): ASCENSIÓN AL MONTE PERDIDO (3348m)

El Monte Perdido con sus 3348m se encuentra en el macizo calcáreo más alto de Europa, llamado de las Tres Sorores, siendo el mayor de ellas(Monte Perdido, el cilindro y el Añisclo o Soum de Ramond). Es la cima más alta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el pico calcáreo más alto de Europa y la tercera cima más alta de los Pirineos, solamente superado por el Aneto (3.404 m) y por el Posets (3.375 m). Durante algunos años, antes de conocerse el Aneto, se creía que era la montaña que culminaba los Pirineos. En su cara norte se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altitud

Un poco de historia
Ramond de Carbonières llegó a la montaña como secretario del cardenal de Rohan, en 1787. Este empezó a explorar y a estudiar las montañas, desde los macizos de la Maladeta y del Vignemale, pasando por las montañas de Luchon y Cauterets, hasta el macizo del Monte Perdido. Al Perdido los franceses lo bautizaron como el “MontPerdu”, ya que desde Francia sólo es visible desde macizos alejados como los del Vignemale o Néouville, porque desde la base, en Gavarnie o Gédre, desaparece su visión. La región del Monte Perdido se creía que era misteriosa porque se creía que albergaba un gran lago que daba vida a la cascada del circo de Gavarnie, de un salto de 400m al vacío.
En contra de lo que se cree, Ramond no fue el primero en subir al Monte Perdido. Los primeros fueron Rondo y Laurens, el 6 de agosto de 1806, en una excursión teóricamente de reconocimiento a la base del Perdido ordenada por el mismo Ramond. Estos, acompañados por un pastor aragonés que les hizo de guía desde Pineta a través del collado de Añisclo, culminaron la cima desobedeciendo las ordenes de Ramond.
Es posible que la cumbre del Perdido hubiera sido ascendida por el Capitán Cartógrafo del Ejército, Vicente Zueras, realizando trabajos de delimitación fronteriza en 1791; o por algún pastor o vecino de Fanlo o Bielsa.

Ruta:
Esta vez sí, madrugamos un poquillo más, los despertadores hicieron acto de aparición a las 6:00 y además fuimos buenos y seguimos el track, para subir por la vía convencional, que parte desde el refugio.
Las aguas del Lago Helado comunican mediante un sistema kárstico con la vertiente norte, originando la gran Cascada de Gavarnie, que con sus 400m de caída libre, es la mayor de Europa y quinta del mundo.
En este punto hay que coger el sendero que va por la derecha y donde hay que subir la famosa Escupidera,se trata de una canal, que al principio se sube por su arista de la derecha para al finalizarla entrar en ella. Ostenta el siniestro récord de haber sido la zona del Pirineo con más accidentes mortales, con 60 muertos en los últimos 30 años. Con nieve, aquí no hay fallo posible, a la fuerte inclinación de ascenso, se une otra fuerte pendiente hacia la derecha, con lo que la montaña te tira hacia barranco de 60 metros, antes de caer sobre las piedras del fondo.
Desde la cima del Monte Perdido tenemos vistas de todos los valles que forman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de los valles franceses, de la Maladeta y Aneto, del Vignemale.

Leyenda
Cuenta la leyenda que un poblado de guerreros vivía en esta zona. El jefe de esta tribu tenía tres hijas muy valerosas. Un día se encontraron con los guerreros de otra tribu rival que querían raptarlas. Se defendieron con arrojo, pero perdieron la vida. Al día siguiente sobre los llanos de Goriz aparecieron tres cumbres similares que pasaron a denominarse “Las Tres Sorores”.






Punta de las Escaleras
 




El Cilindro
Cresta con la Escupidera al fondo




Lago helado
Último tramo de ascensión
Cilindro, lago helado, Escupidera 
el Cilindro de Marboré (3325m) con el
Lago Helado y al fondo el Vignemale
Lago de Marboré, Pico Tucarroya (2819m) y
a la izquierda el Pico de Astazou Oriental (3071m)
Cima del Monte Perdido y el Cilindro
Añisclo
Cañón del Añisclo
 Bajada por la Escupidera






Glaciar

Lago Helado
Hacia la ciudad de las Piedras


de vuelta al refugio
Otras fotos: https://www.facebook.com/pg/Bichosymasvlc/photos/?tab=album&album_id=1398089160215771

No hay comentarios:

Publicar un comentario