martes, 11 de octubre de 2016

ASCENSIÓN MONTE PERDIDO (II): REFUGIO DE GÓRIZ – LAS OLAS – AÑISCLO - MONTE PERDIDO O CASI

El Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3.254 m), también llamado pico superior de Añisclo se encuentra en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Forma junto con Monte Perdido (3.355 m) y el Cilindro (3.325 m) las famosas "Tres Sorores" o Tres Serols. La denominación recuerda a Louis Ramond de Carbonnières, al que se le atribuye la primera ascensión al cercano Monte Perdido en 1802 acompañado de los guías Rondo, Laurens. En realidad, según parece, los guías que envió a explorar se adelantaron al propio Ramond, al encontrase a un pastor aragonés en las inmediaciones del collado de Añisclo que les acompañó a la cumbre. La cumbre sería ascendida en 1877 por el conde Russell.
La idea inicial era hacer la subida a Monte Perdido por la vía tradicional desde Goriz, pero entre que nos levantamos un pelín tarde, a eso de las 7:00, y que en vez de seguir el track, nos guiamos por otros senderistas que iban más abajo, por el GR a Pineta, nos tocó ir enlazando los diferentes tracks que llevaba Nacho. Al final salió una ruta chula pero durilla, que nos acercó a Monte Perdido por las Olas y Anisclo.

Salimos desde el refugio de Góriz en dirección sureste, siguiendo el GR 11 que une Góriz con Pineta, para subir al collado superior de Goriz o de Arrablo. Una vez aquí el GR 11 se divide en dos,un ramal baja en dirección a la Fuenblanca y otro se dirige hacia el collado de Anisclo, que será el que tomemos para ganando altura y pasando por debajo de las paredes verticales de la Punta de las Olas. Por nuestra derecha se ve el cañón de Añisclo. Más adelante, el sendero llega a un doble hito a modo de portería que es el desvío hacia la Punta de las Olas, momento en el que abandonamos el GR para iniciar su ascensión, trepando por un roquedo que nos llevara a una pedrera hasta los 3000m, tras otra breve trepada alcanzamos la Punta de las Olas (3022 metros), desde donde se ve el Añisclo.Desde Punta de las Olas se inicia un descenso de unos 50 metros de desnivel para alcanzar una zona plana entre los picos Soum de Ramond y Baudrimont SE, senda que nos conduce bordeando la pared de la montaña ala empinada pedrera de la cara este del Añisclo. Una vez llegados a la cresta en el track que llevábamos nos indicaba girar a la derecha para dirigirnos a Monte Perdido, pero como las vistas del camino a seguir no nos gustaban nada por la dificultad aparente, lo que nos confirmaron posteriormente una pareja de montañeros vascos, decidimos bajar de nuevo por la pedrera, para seguir recto hasta llegar ala base del glacial del Monte Perdido, como no llevábamos crampones decidimos dar media vuelta y deshacer el camino, para volver por las Olas al refugio de Goriz.













Última trepadita a las Olas
Cima de las Olas, 3022 m
El añisclo a la izquierda
Añisclo


 Pedrera de subida al Añisclo


Monte Perdido desde el collado 
Glaciar del Monte Perdido

Las Olas


Cañon del Añisclo, bajando Las Olas


Cañón del Añisclo





Cañón de Ordesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario