viernes, 13 de noviembre de 2015

CAMINO DEL TEIDE: CALDERA DE LA OROTABA Y CIRCO DE LAS CAÑADAS

CALDERA DE LA OROTABA
 
 
 
 
 
 
 
 
 La Piedra de la Rosa es el resultado de una combinación de procesos que se iniciaron al enfriarse la colada de lava formando esta singular estructura pétrea. Cuando la lava se está solidificando su masa se contrae y se agrieta, por lo que al quedar expuestas las rocas a la intemperie, tienden a fracturarse, y en algunas ocasiones adoptan formas características. En unos casos se forman “bolas” por descamación, en otros al romperse las rocas en prismas hexagonales se originan “los órganos”. Si las grietas son radiales se favorece el desprendimiento de grandes “pétalos de piedra” formándose las “rosas”
 
El Teide es un edificio volcánico de tipo estratovolcán y se encuentra asentado sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García. El Teide culmina en el Pilón de Azúcar. La caldera, conocida por Las Cañadas. Todo este conjunto geológico deriva de una gran estructura volcánica, denominada Edificio Cañadas, que conformaba primigeniamente el sector central de Tenerife. Dicho edificio, de enorme complejidad estructural, se desarrolló en altura durante milenios debido al apilamiento de gran cantidad de coladas de lava y capas de piroclastos, los cuales fueron originados en múltiples erupciones sucedidas durante 3,5 millones de años, en donde a lo largo de este periodo han alternado fases de construcción y destrucción. Hay dos hechos geológicos clave referidos al Edificio Cañadas y a la depresión o caldera. Por una parte, la desaparición de la porción más elevada del Edificio, cuya estructura interna queda expuesta en la pared del Circo, y la consiguiente formación de la citada depresión. De otra, la existencia del complejo volcánico Teide - Pico Viejo, un estratovolcán que se desarrolló dentro de la caldera, rellenándola parcialmente en fechas posteriores a la formación de la citada depresión. El Pico Viejo o Montaña Chahorra (3.135 m) es la segunda montaña más alta de Tenerife y de Canarias.
La génesis del Circo de Las Cañadas aceptada hoy en día confirma la hipótesis mantenida por el geólogo y geógrafo tinerfeño Telesforo Bravo desde 1962, en contra de la opinión científica de su época: tanto Las Cañadas del Teide como los valles de la Orotava y Güímar son depresiones formadas por grandes deslizamientos gravitacionales, de más de 100 Km cúbicos, de una parte de la isla. Las dataciones efectuadas sitúan el episodio del valle de Güimar hace 0,8 millones de años, el del valle de la Orotava hace 0,5 y el de Las Cañadas hace 0,17 millones de años.
Por lo tanto, la destrucción parcial del Edificio Cañadas se debió a un súbito proceso de deslizamiento gravitacional de una gran parte del antiguo edificio volcánico hacia el norte de la isla. En dicho suceso, ocurrido hace 170.000 años, desaparecieron de forma casi instantánea más de 100 km3 de la zona de cumbres de la isla.
Esta teoría del deslizamiento en masa se corrobora al descubrirse en 1995, en los fondos marinos del norte de Tenerife, grandes depósitos de materiales submarinos o depósitos de avalancha provenientes del primigenio Edificio Cañadas.
El circo de Las Cañadas es una de las mayores calderas del mundo. Tiene forma elíptica, con 16 km. de eje mayor, 10 km de eje menor y 45 km de perímetro; de este último, la parte actualmente visible abarca unos 23 km, ya que la pared norte fue enterrada por erupciones posteriores, parte de las cuales han formado el Teide, cuyas lavas llegan hasta la base del escarpe.

Las lavas procedentes de las distintas erupciones han rellenado extensas superficies de la antigua caldera con materiales volcánicos de todo tipo, con lo que se ha dado forma a un espectacular paisaje de aspecto caótico. Las coladas de lava forman a veces campos de escoria llamados malpaíses, otras caen ladera abajo o asoman sobre volcanes más antiguos formando lenguas, y otras se disgregan en enormes bloques, como en el caso del Valle de las Piedras Arrancadas
Lagarto tizón (Gallotia galloti)
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario