viernes, 20 de noviembre de 2015

ASCENSIÓN DEL TEIDE

El Parque Nacional del Teide está situado en el centro de la isla de Tenerife, con una superficie de 18.990 ha. de las cuales 7.515 ha se encuentran protegidas
Fue declarado por el Decreto de 22 de enero de 1954, de Creación del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, y reclasificado de nuevo como parque nacional por la Ley 5/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Parque Nacional del Teide. En la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se volvió a reclasificar de nuevo como parque nacional, al tiempo que se integraba en la red estatal de parques nacionales. Por Resolución de 14 de octubre de 1999, la Secretaría General de Medio Ambiente publica el Acuerdo por el que se amplían en 5.419 hectáreas, los límites del Parque (BOE nº 310, de 28 de diciembre de 1999). El parque es por definición Área de Sensibilidad Ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En 1989 se le concedió el Diploma del Consejo de Europa, siendo renovado en 1994 y en 1999.
El Parque Nacional del Teide está inscrito desde 2007 en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco como Bien Natural y posee desde 1989 el Diploma Europeo que otorga el Consejo de Europa. También está inscrito en el registro de centros adheridos al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales EMAS. Es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Portección para las Aves (ZEPA).
Abarcar los municipios de la LaOrotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor, Granadilla y Fasnia
Según las creencias de los aborígenes canarios (guanches), Guayota, el rey del mal, el demonio, vivía en el interior del Teide (el infierno), y secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo, que consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas del Teide y taponar su cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el último cono del volcán, de color blanquecino, que corona el Teide.
Vegetación: El Parque Nacional del Teide es la más completa muestra de vegetación de piso supramediterráneo que existe. Cuenta con 194 plantas superiores, de las que 31 son endemismos canarios y 32 son endemismos tinerfeños. Destacando el tajinaste rojo (Echiumwildpretii), el rosal del guanche (Bencomiaexstipulata, la jara de Las Cañadas (Cistusosbaeckiaefolius) y la Helianthemumjuliae. Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre.

Fauna: La fauna autóctona es de gran interés, como el lagarto tizón o el pinzón del Teide de color azul intenso. La avifauna del Parque está formada por una veintena de especies, de las que sólo la mitad nidifican habitualmente en él. Las más frecuentes son: el pinzón azul del Teide, el bisbita caminero, el canario silvestre y el cernícalo, el ave de presa más extendida en la Isla. Otras especies más difíciles de avistar pero que también conviven en el Parque son el alcaudón real (Laniusexcubitor), el herrerillo (Paruscaeruleusteneriffae) o el mosquitero (Phylloscopuscollybita). Los murciélagosson los únicos mamíferos nativos del Parque, representados en este territorio por cinco especies. La más frecuente es el nóctulo pequeño (Nyctalusleisleri) y la endémica canaria es el Orejudo canario (Plecotusteneriffae). Las demás han sido introducidas en el Parque, al igual que el resto de mamíferos de la zona como el muflón, el conejo, el gato cimarrón, el erizo moruno o el muflón de Córcega. Las especies más importantes del Parque son los invertebrados. Están catalogados más de 1400 especies de insectos, de las que el 50% son endémicas de la zona. 
El pico del Teide o Echeide o Echeyde para los aborígenes guanches, es un volcán activo de 3.718 m. de altura sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico. Constituye la cumbre más elevada de España y de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico, aparte de ser el tercer mayor volcán del mundo desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai. al Teide
 
Cañadas del Teide
 
Hacia el Teide
 
 
 
 
 
"Pico"
Caldera del Teide
 
Sombra del Teide al anochecer
 Amanecer
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario